POR Luis Jiménez | 28 de julio de 2022, 17:45 PM
Thara Villegas Bonilla, familiar de la mujer que murió tras una fuga de monóxido de carbono en un apartamento en México, reclamó falta de apoyo del cuerpo diplomático tico en el proceso judicial que iniciaron contra el dueño del inmueble y contra la plataforma Airbnb.
Ella viajó el pasado 17 de julio con sus padres Lorena Bonilla y Denis Villegas, su pareja, Yeikof González, y su suegra, Deidamia Alfaro Sánchez. Esta última murió a causa de que un tanque de agua caliente que opera con gas, en el apartamento que alquilaron, no tenía un tubo de escape para el monóxido de carbono.
“Ayer tuvimos audiencia con el juez de México para imputar el cargo, tenía que hacerlo lo antes posible porque nosotros nos vamos hoy (jueves) para Costa Rica; nos interrogaron y los cuatro que sobrevivimos declaramos con tal de hacer justicia.
“Ayer estaba citada la Embajada de Costa Rica, pero nadie fue. El juez nos dijo que no podía creer que la embajada, que estaba citada de carácter obligatorio y de urgencia, no fuera; ellos sabían la hora, fecha y lugar.
“El cónsul me envió a mi por WhatsApp la citación, le puse un mensaje de por qué no asistió a la audiencia y no contestó sino hasta hoy por la tarde y en los documentos que nos enviaron adujeron que tenían muchas citas para atender y que no era obligatorio ir.
“No puede ser que ese sea el apoyo que nos dan, no han estado haciendo nada y necesitábamos apoyo legal y asesoría porque somos extranjeros en otro país. No estamos pidiendo dinero, sino un apoyo, una asesoría y queda claro que la embajada de Costa Rica en México solo hace pasaportes o apostillar cosas, pero cuando hay una emergencia no hacen nada”, dijo Villegas.
La afectada también contó y envió documentos donde, la plataforma Airbnb, les dice que "lo sienten mucho" y que les hará la devolución del dinero del alquiler ($548). También les informaron que la aseguradora se va a contactar con ellos.
“La aseguradora envía un correo diciendo que enviemos los datos personales y gastos médicos, pero yo no busco eso, busco a alguien que se haga responsable porque como aplicación que son tenían que asegurarme que el apartamento cumplía con las condiciones, pero ahora se me murió mi suegra y yo busco justicia”, comentó Villegas.
Este medio conversó con la oficina de prensa de la Cancillería, también envió un correo preguntando el por qué no fueron a la Audiencia para Desahogo de Prueba Anticipada que se realizó en la sede judicial de Cuauhtémoc, Ciudad de México, por el posible homicidio culposo, sin embargo, al cierre de esta nota no habían dado respuesta.
Tara Villegas nos confirmó que hasta este jueves por la tarde recibieron respuesta por parte del cónsul, vía WhatsApp. La compartimos a continuación:
“Estimada doña Thara. Esperamos que esté muy bien.
“Lamentablemente el Consulado tenía citas programadas para esa fecha, con personas que viajaron desde lejos, más de 1000 km, para su cita, por lo que no fue posible cancelar o reprogramar la cita.
“Debido a que se recibió la comunicación ese mismo día en la mañana (miércoles), no nos fue posible suspender lo que ya estaba en agenda para participar.
“Además, es importante saber que el Juzgado únicamente nos informa, pero por legislación internacional, no se puede obligar al Consulado a asistir a una audiencia. Esto sólo puede pasar si los familiares lo solicitan directamente, lamentablemente ustedes no nos solicitaron expresamente estar en la audiencia, además que las citas que ya estaban programadas lo hacían imposible.
“El Consulado está para servirles, siempre dentro de la normativa vigente y de acuerdo con sus capacidades legales y reales”.
Villegas, considera que el Consulado no ha entendido que es un caso de prioridad y que la audiencia era una emergencia.
“En México nos han apoyado en todo el proceso y ahora el caso está en investigación. Por suerte encontramos un bufete de abogados que ya está con el proceso y nos mantendrán informados”, agregó Villegas.
Lea también
Nacional
Costarricense fallece en apartamento de Airbnb durante viaje a México
Murió después de viajar, por primera vez en su vida, al exterior por una fuga de monóxido de carbono que también intoxicó a sus familiares, quienes ahora denuncian la "falta de apoyo" de la embajada en ese país.