POR Álvaro Sánchez | 11 de octubre de 2023, 21:40 PM

La Fiscalía asegura que España desarrolla dos operaciones tras el hallazgo de dos contenedores con casi cinco toneladas de cocaína que llegaron a Málaga, en España, procedentes en primera instancia de Costa Rica.

Además, indicaron que fueron ellos quienes solicitaron la información a la Policía de Control de Drogas (PCD) sobre una supuesta alerta que dieron a la policía de España.

El primero tenía 476 kilos de cocaína que iba en un contenedor con chatarra y otros con cuatro toneladas y media de cocaína que aún se investiga si salió directamente de APM Terminals o iba en tránsito desde Ecuador.

“Nosotros a través de fuentes propias nos hemos podido enterar de que, en apariencia, hay dos operaciones que realiza España relacionadas con droga proveniente, en un principio, desde Costa Rica, nosotros mismos llamamos a la PCD para que se acerquen y brinden la información”, dijo Mauricio Boraschi, fiscal adjunto.

Lea también

Sucesos

Fiscal general: “Crimen organizado sigue inmerso en APM Terminals”

El jerarca del Ministerio Público agregó que “las bandas criminales siguen actuando y burlando los controles que existen”.

Estos dos nuevos hallazgos se unen al contenedor con piñas que llevaban 490 kilos de cocaína y que el ministro de Seguridad asegura que se enteró por medio del diario La Nación el 9 de octubre anterior.

El fiscal adjunto de la Fiscalía general aseguró a Telenoticias que los detalles sobre los hallazgos aún están en desarrollo y que la información de dichos decomisos la obtuvieron gracias a fuentes del Ministerio Público en España.

“Existen protocolos de parte de la PCD para hacer esas alertas, porque esto se basa en todo un sistema de confianza entre autoridades a nivel internacional y existen los canales de comunicación ya preestablecidos para poder lograr, a partir de una alerta, una actuación en particular”, acotó Boraschi.

Lea también

Sucesos

Policía tica tardó 48 días para descubrir que contenedor escaneado llevaba droga

Un informe oficial de la Policía de Róterdam, puerto al que llegó el cargamento de cocaína, indica que este fue descubierto el pasado 22 de agosto.

Agregó el fiscal que ordenaron una investigación este mismo miércoles tras los nuevos hallazgos en Málaga para determinar qué es lo que está ocurriendo en el puerto de APM Terminals con la salida de tata cantidad de droga hacia Europa.

“Queremos ver cuál fue el proceso que siguió la salida del contenedor, en uno nos queda la duda todavía de si el barco estaba solo en tránsito o se generó algún procedimiento de carga o descarga en puerto Moín”, afirmó el fiscal.

El ministro de Seguridad aseguró este miércoles en conferencia de prensa que ellos alertaron a las autoridades españolas sobre alguno de los contenedores descubiertos.

“Queremos saber todo y lo vamos a investigar con detalle, el trabajo directo nuestro es con la PCD, ayer y hoy somos nosotros los que llamamos a la PCD y al OIJ para saber con detalles y llegar hasta las últimas consecuencias, qué fue lo que pasó con esto”, concluyó el funcionario.