POR Stefanía Colombari | 30 de noviembre de 2024, 11:55 AM

La gran mayoría de los decomisos de pólvora ilegal registrados durante el mes de noviembre se han realizado en La Cruz de Delicias, en Upala, una comunidad que limita con el país vecino, Nicaragua.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), desde el 20 de noviembre, se han incautado 7.407 unidades de pólvora contrabandeada, casi toda de tipo explosivo, lo que las convierte en prohibidas en el país.

En total, hasta el momento, han sido tres operativos. En el primero se decomisaron aproximadamente mil artículos pirotécnicos.

En la semana que acaba de terminar, se realizaron dos decomisos más, uno el lunes conformado por 820 triquitraques y 25 artículos de lucería, y  el otro el miércoles, constituido por 6.561 unidades de diversos tipos de material pirotécnico.

El material explosivo era transportado en vehículos, según indicaron las autoridades.

Los detenidos se exponen ahora a ser procesados por una eventual infracción al artículo 93 de la Ley de Armas y Explosivos, el cual establece penas de hasta siete años de prisión para quienes, de manera irregular, transporten, expendan o introduzcan pólvora a Costa Rica.

Lea también

Sucesos

Policía decomisa miles de unidades de pólvora en frontera norte

En operativos recientes, la Policía de Fronteras detuvo a dos personas de nacionalidad nicaragüense.