Nacional
Lluvias y cierre de vías obligan a suspender servicios de autobús en el Caribe
El cierre de las rutas 32 y 10 imposibilitan el paso de vehículos hacia y desde San José, mientras que las inundaciones complican el tránsito interno.
La emergencia por lluvias deja, hasta ahora, dos desaparecidos, 706 incidentes y 606 personas albergadas en diferentes zonas del país.
Según Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), fueron alertados por la desaparición de dos personas en Siquirres y Tucurrique. El jerarca no brindó más detalles sobre estos casos.
Se han reportado inundaciones, deslizamientos, problemas de tránsito y solicitudes de infección por situaciones de riesgo.
En total, los cantones afectados son 35, ubicados en las siete provincias del territorio nacional, como se detalla a continuación:
La CNE informó que la alerta roja se mantiene en cinco cantones: Turrialba, Sarapiquí, Limón, Matina y Talamanca. La Zona Norte y el Caribe están en alerta naranja, el Valle Central en alerta amarilla y todo el Pacífico (Norte, Central y Sur) en alerta verde.
Hasta las 5 p. m. se reportan 606 albergados, unas 120 familias. Hay 14 centros habilitados para resguardar a estas personas, como se indica en la siguiente imagen.
"El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene su operación permanente durante todo el fin de semana, dando seguimiento a la información meteorológica, al trabajo de los Comités Municipales de Emergencia y a las acciones de las instituciones en el campo", expresó Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reporta que 48.775 personas no tienen servicio de agua potable en Desamparados, Jiménez, Turrialba y Limón. 5.394 clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también se han visto afectados en el Caribe.
Declaraciones de Eric Bogantes, gerente general de AyA:
Sobre las rutas nacionales afectadas por el mal tiempo, este es el reporte de vías cerradas:
Último reporte de las autoridades (7:15 p. m.):
Las autoridades piden precaución a las personas que viven en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones, ya que las fuertes lluvias podrían continuar durante la noche de este viernes y madrugada del sábado.