POR Álvaro Sánchez | 26 de julio de 2023, 13:10 PM

Para Carlos Castro, vecino de Aguas Zarcas, fue “imposible entrar” a su casa luego de la avalancha de este domingo, que lo obligó, junto a su familia, a “empezar de cero”.

Al igual que Castro, por orden de las autoridades, decenas de personas tardaron en llegar hasta las zonas afectadas para recuperar las pertenencias que se salvaron del desastre.

“Definitivamente, es empezar de cero. Prácticamente, yo me quedé con la ropa que tenía puesta ese día, es difícil porque muchos no solo perdieron sus casa, también su manera de desarrollar los ingresos para vivir”, comentó.

Los afectados demandan al gobierno local que les permita ingresar por más tiempo, ya que varios negocios no han podido recuperar los insumos para restablecer sus servicios. 

Uno de los casos es el de un mecánico, quien estima sus pérdidas en más de ₡100 millones.

“Ahí tenemos carros de clientes, equipos, muchas cosas que podemos rescatar; pero no nos dejan entrar por una directriz de la municipalidad, no puede ser posible que nos hagan esto”, comentó Lorenzo Vindas, dueño del taller automotriz.

Funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) están en la zona para valorar la estructura del puente que cruza el río Aguas Zarcas, sin embargo, aún lo mantienen cerrado. 

“Sí puede ser transitable, pero estamos coordinando con varios expertos para que nos den el último aval, tienen que hacer una inspección visual”, informó Kenneth Solano, del Conavi.

Lea también

Sucesos

Expertos estiman 118 hectáreas de terreno en riesgo por avalancha en Aguas Zarcas

El Puente sobre río Aguas Zarcas se mantiene cerrado de manera indefinida hasta que se realicen análisis más profundos en los bastiones.