POR Susana Peña Nassar | 12 de julio de 2021, 7:53 AM
La dueña de la constructora H. Solís, Mélida Solís, ingresó la mañana de este lunes a los Tribunales del II Circuito Judicial de San José (ver video adjunto).
La empresaria investigada por el caso "Cochinilla" enfrentará, a partir de hoy, una audiencia de apelación de medidas cautelares. En dicha diligencia participan 29 personas más.
Según Francisco Campos, uno de sus defensores, Solís está "muy tranquila" de cara a este proceso.
La Fiscalía insistirá ante el Tribunal Penal de Hacienda en la prisión preventiva para 14 de los sospechosos de actos de corrupción en contratos de obra pública.
¿Cuándo puede terminar este proceso de apelación? "Tal vez mañana", respondió Campos en las afueras de los Tribunales de Goicoechea.
Estas 30 personas, detenidas el pasado 14 de junio, quedaron en libertad con medidas alternas, por ejemplo, firmar cada cierto tiempo, impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo y suspensión en caso de ocupar algún cargo público.
En el caso de Mélida Solís y Carlos Cerdas, dueño de la constructora MECO, ambos tuvieron que entregar una caución de $3 y $5 millones, respectivamente, como garantía para el proceso antes de salir de prisión.
Esta audiencia de apelación dio inicio minutos después de las 8:40 a. m. y estará a cargo del juez Hugo Porter Aguilar.
Según el Poder Judicial, no hay fecha de finalización "por lo voluminoso del expediente y la cantidad de recursos presentados, además de la multiplicidad de las partes intervinientes en el proceso".
Lea también
Política
Alvarado defiende nombramiento de Solís: "El Presidente es electo para tener criterio"
"Respeto mucho la opinión de diputados, exministros y de algunos sectores empresariales, pero tengo un criterio de lo que debe ser esa representación (ante la OCDE)", aseguró.