POR Yahaira Piña | 22 de noviembre de 2023, 13:50 PM

Dos terceras partes de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad. Solo el año anterior se registraron 1.999 embarazos en niñas y adolescentes.

Los datos son alarmantes y los brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer".

Durante el año pasado, dos terceras partes de las víctimas de delitos sexuales fueron menores de edad y hubo 4.292 casos de abuso contra personas menores de edad.

Además, hubo 2.239 relaciones denunciadas con persona menor de edad y 1.675 por violaciones.

Pero llama la atención que solo 211 mujeres menores de edad recibieron atención con el protocolo de 72 horas, que consiste en un abordaje integral de la persona.

Lea también

Nacional

Así funciona el protocolo de las 72 horas en casos de violaciones sexuales

Casi dos personas al día activaron el protocolo durante los primeros nueve meses de 2021. En los últimos tres años, la cifra más elevada de afectados corresponde al grupo de menores de edad.

Uno de los datos que más preocupa es el embarazo de niñas y adolescentes: el año anterior se registraron 12 embarazos en niñas, es decir, menores de 12 años y 1.987 embarazos en adolescentes.

El país tiene una gran deuda con las mujeres; falta mucho trabajo, políticas, acciones institucionales y apoyo de la sociedad para lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Lea también

Noticias

Fundación Rahab: “Políticos influyentes, empresarios y artistas son consumidores del tráfico sexual infantil”

"Buscan que sean menores de diez años, violan a bebés", aseguró la presidenta de la entidad, quien además afirmó que los casos ocurren en distintos países del mundo.