POR Paulo Villalobos | 27 de octubre de 2023, 11:43 AM

Dos personas se extraviaron desde este jueves, luego de una serie de derrumbes en una carretera en Puriscal.

Ante el reporte de desaparición, la Cruz Roja Costarricense (CRC) movilizó, la mañana de este viernes, cinco unidades al sitio, que buscan descartar que alguno de los ciudadanos se mantenga atrapado en los deslizamientos.

El incidente es atendido por ambulancias y equipos de rescate, despachados hacia la vía que comunica a Polka con Zapatón, en el cantón josefino.

"En esa ruta se encuentran varios derrumbes, por lo cual estamos dando respuesta con cinco unidades, tanto ambulancias como equipos de rescate, para descartar si en algunos de los sectores de los derrumbes se encuentra alguna de las personas que se reportan como extraviadas", explicó el coordinador regional del cuerpo de rescate, Guido Vázquez.

Advertencia

La alerta de la Cruz Roja llega poco más de una hora después de que el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, brindara un reporte sobre los incidentes ocurridos la noche del jueves y madrugada del viernes, a raíz de las precipitaciones que se presentaron.

No obstante, el jerarca únicamente hizo mención de 28 incidentes por inundación, en su mayoría en Curridabat, Montes de Oca, Grecia y La Unión; todos derivados de la saturación de los sistemas de alcantarillado.

"De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las condiciones de temporal se mantendrán durante la tarde y noche de este viernes, principalmente en la vertiente del Pacífico y el Valle Central, debido a las condiciones típicas de la época lluviosa. Hacemos un llamado a la población a mantenerse muy atenta, ya que hemos tenido una semana muy lluviosa y los suelos, al estar tan saturados, pueden presentar deslizamientos. Además, se pueden generar inundaciones en corto tiempo", advirtió el funcionario en un video circulado por su oficina de prensa.

"También, debido a que vamos hacia un fin de semana, en donde la gente suele movilizarse más, solicitamos estar muy atentos a las carreteras, ya que podrían presentarse deslizamientos en los caminos", agregó.

Dentro de los incidentes presentados, Picado resaltó el anegamiento de viviendas y la afectación que sufrió la Escuela San Luis Gonzaga, en Santo Domingo.

En lo que va del año, se registran 2.000 reportes por inundación.

Al cierre de esta publicación, Teletica.com mantenía en trámite una consulta sobre los derrumbes en cuestión ante el departamento de comunicaciones del órgano adscrito a la Presidencia de la República.