POR Luis Jiménez | 16 de agosto de 2023, 10:04 AM

Una madre de dos hijas cumple, el próximo martes, cuatro meses de estar desaparecida, luego de que el pasado 22 de abril saliera de su casa, rumbo al trabajo, y no volviera más.

Rosa Marcela Salazar Bonilla, de 47 años, fue vista por última vez en Tuetal Norte, cuando tomó un autobús que la dejaría en el centro de Alajuela, ya que se dirigía hacia un reconocido supermercado de la zona.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la reportó como desaparecida un día más tarde, el domingo 23 de abril, después de que una de sus hijas presentara la denuncia por desaparición, extrañada de que Salazar no había vuelto a la casa, no respondía mensajes ni llamadas.

Durante todo este tiempo, María Salazar, hija de la desaparecida, la ha buscado en diversos sitios, pero la familia no sabe dónde está y asegura que el OIJ no les da respuestas.

“Este mes, mi mamá cumple cuatro meses de desaparecida y no sabemos nada de ella. El teléfono nunca apareció y, desde que se fue hacia el trabajo, cuando la llamábamos, siempre estuvo apagado, así que estamos igual que al principio y no avanzamos en conseguir una respuesta de qué pasó.

“Yo siempre le ponía mensajes al investigador que lleva el caso y, como no me respondía, he dejado de preguntar. Mi tío y yo fuimos al OIJ y dijeron que no nos podían dar información, les dije que era la hija, pero contestaron que la que puso la denuncia fue mi hermana y a mí no me podían decir nada”, comentó Salazar.

La hija también dijo que logró entrar a las redes sociales de su mamá, pero no encontró actividad reciente; también pudo ingresar al correo electrónico que está vinculado al teléfono y encontró que la última vez que estuvo encendido fue a las 4:16 a. m. del 22 de abril, cuando su madre iba para el trabajo.

“Todo lo hemos hecho solas porque, en una ocasión, al principio, cuando preguntamos al OIJ sobre si sabían algo del teléfono celular, nos dijeron que estaba apagado y no tenía ubicación. La persona que fue pareja de mi mamá me preguntó varias veces que si sabía algo de ella, pero ya tiene mucho tiempo de no preguntar, igualmente en su lugar de trabajo nos preguntaron pocas veces y ya no más”, expresó Salazar.

Teletica.com consultó a la Policía Judicial sobre este caso y únicamente respondieron: “A la fecha, no ha aparecido y no se tiene información nueva”.

Una persona le dijo a la hija de la mujer que, el día en que desapareció, la vio a las 4:30 a. m. en el bus de Tuetal Norte y que se bajó en la parada de buses de Fecosa; sin embargo, los días pasan y no tienen pistas de su paradero.

La mujer desaparecida tiene varios tatuajes en su cuerpo: un lobo en el brazo izquierdo, una muñequera en el brazo derecho, y un yin yang en forma de sol y luna en el costado derecho del pecho. Además, tiene un arete en la fosa nasal izquierda.

Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000645 o al WhatsApp 8800-0645 del Centro de Información Confidencial.

Lea también

Nacional

Sala Constitucional condena al Estado por omisiones en el caso de Keibril

Magistrados encontraron deficiencias en la forma en que la CCSS, el PANI y el Ministerio Público actuaron a la hora de proteger a la niña y a su madre, quien también era menor de edad.