Sucesos
Video: DJ “Pelotas” fue acribillado a balazos mientras mezclaba música dentro bar en San José
La mortal balacera ocurrió este domingo a las 11:25 p.m. en el bar y restaurante Cahuita Town.
Ante el alarmante aumento de sicariatos en Costa Rica, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, ha propuesto una nueva medida para combatir este fenómeno: la prohibición temporal de la circulación de motocicletas de baja cilindrada con dos ocupantes en ciertos horarios.
Esta iniciativa surge como una respuesta inmediata para frenar la ola de violencia que azota al país y garantizar una mayor seguridad a la población.
Zúñiga señaló, a través de la red social X (antes Twitter), que, en muchos de los casos de sicariato, los delincuentes han utilizado motocicletas de baja cilindrada para ejecutar los crímenes y huir rápidamente del lugar.
"Es necesario tomar medidas temporales para impedir el traslado de dos personas masculinas en motocicleta de baja cilindrada en ciertos horarios", afirmó Zúñiga.
Esta restricción, según el director del OIJ, sería clave para dificultar la movilidad de los sicarios y reducir la capacidad de cometer crímenes de forma tan efectiva.
Según Zúñiga, el objetivo principal de esta medida es restaurar la seguridad en las calles costarricenses. En lo que va del año, múltiples atentados mortales han sido perpetrados bajo esta modalidad, donde los atacantes aprovechan la agilidad de las motocicletas para ejecutar ataques y desaparecer rápidamente.
Zúñiga hizo hincapié en que las restricciones son necesarias, al menos de manera temporal, para "buscar medidas que le den seguridad a la ciudadanía".
Es necesario tomar medidas temporales para impedir el traslado de dos personas masculinas en motocicleta de baja cilindrada en ciertos horarios para contener la ola de sicariatos. Es necesario buscar medidas para darle seguridad a la ciudadanía.
— DirectorOIJ (@DirectorOIJ) September 9, 2024
Las motocicletas de baja cilindrada han sido identificadas como el vehículo predilecto en estos crímenes debido a su bajo costo, fácil acceso y maniobrabilidad en el tráfico urbano.
El último caso donde sicarios en moto asesinaron a varias personas ocurrió el pasado domingo, a las 11:30 p.m., en el centro de San José.
Cuatro hombres abordo de dos motocicletas llegaron hasta el bar y restaurante Cahuita Town ubicado en Barrio Luján, en el centro de la capital, atacaron a un DJ mientras mezclaba música y como víctima colateral murió una mujer, de 32 años; además, cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego.
En el lugar, la Policía Judicial recolectó más de 100 indicios balísticos.
Varias cámaras de seguridad captaron el momento cuando los sicarios llegan en las motocicletas y una vez cometido su objetivo huyen del lugar.
El caso quedó bajo investigación del OIJ.
A la fecha, la Policía Judicial suma 606 homicidios en el país, 25 menos que a la misma fecha del año anterior.