POR Christian Montero | 28 de septiembre de 2023, 19:51 PM

Un Tribunal Penal de Cartago impuso la tarde de este jueves 35 años de prisión al sujeto que asesinó a la joven Allison Bonilla Vásquez.

Más de tres años esperó la familia para escuchar la sentencia por la que tanto lucharon.

A Nelson Sánchez Ureña, alias “Sukia”, ya otro tribunal lo había declarado autor responsable del crimen de Allison.

Este debate se realizó solo para definir los años de condena que le corresponden purgar a alias “Sukia” por el delito de homicidio calificado.

El abogado de la familia apeló la sentencia de 18 años por homicidio simple que en agosto del 2021 le impusieron a Sánchez.

El tribunal reprochó a “Sukia” la forma cruel e inhumana con que acabó con la vida de la joven, a quien lanzó a un basurero clandestino de 450 metros de profundidad, estando aún viva y tras agredirla sexualmente.

“Usted no la vio como una persona, sino como una cosa, una cosa de la que usted podía disponer, llevársela, trasladarla, agredirla, dejarla malherida, a tal punto de que se observan rastros de sangre y que en ese momento va y la bota a un lugar”, explicó Carmen Ureña, Tribunal Penal de Cartago.

Lea también

Sucesos

Sala Tercera anula sentencia que consideraba que asesinato de Allison Bonilla era homicidio simple

Tribunal de apelación analizará de nuevo el caso y podría considerar crimen como homicidio calificado, con lo cual aumentaría la pena.

La madre de Allison asegura que por fin encontró la justicia por la que luchó desde el 4 de marzo del 2020, cuando desapareció su hija.

“Hoy hace tres años la encontramos en un botadero de basura, yo dije anoche: ‘mi amor, vos vas a estar con nosotros, yo sé que estás a la orilla de papá Dios’ y yo sabía que hoy se iba a hacer justicia, estoy feliz porque sé que ese hombre no va a salir ahorita, siento tristeza porque no la tengo a ella, nada me la va a devolver, pero sé que está feliz con Dios, porque se hizo justicia, porque Alli si sufrió y sufrió bastante y aquí está la prueba, hoy no le pusieron más años porque no se puede, pero esa persona se merecía más años”, contó entre lágrimas Yendry Vásquez.

“Este sujeto es un sociópata, es un monstruo, es un chacal y hago mías las palabras de la presidenta del tribunal cuando dice que no le ponen un segundo más porque no es legalmente posible, realmente este es un crimen atroz, esto es algo por lo que nadie desea pasar y nos alegramos con doña Yendry y su familia haberles ayudado a llevar un poquito de paz y consuelo para que puedan ya cerrar este capítulo, nada les devolverá a Allison, es una pérdida que durará para siempre, pero con la satisfacción del deber cumplido”, dijo Rodrigo Araya, abogado de la familia.

La defensora de alias “Sukia” intervino durante poco más de un minuto para solicitar que a su representado se le impusiera una pena menor, para que tuviera la posibilidad de resocializarse.

Sin embargo, el tribunal rechazó la petición y más bien impuso la pena máxima que contempla el código penal de nuestro país.