Sucesos
OIJ busca a sospechoso de abusar sexualmente de un menor de edad en Limón
Cualquier información que pueda brindar es indispensable que se comunique al teléfono 800-8000-645
MoAgentes de la sección especializada contra el cibercrimen del OIJ detuvieron este jueves a un hombre de 33 años, sospechoso de tenencia y difusión de material con contenido de abuso sexual infantil.
Según la investigación, el sospechoso trabaja para una empresa de productos de concreto.
Según la policía judicial, el hombre publicaba en Internet fotos y videos de agresiones sexuales contra un menor, investigación que inició en octubre del 2022.
Al imputado le decomisaron celulares, llaves malla y una computadora que serán analizados por perito forense.
Este es el segundo sospechoso de cometer este tipo de delito que es detenido en lo que va del mes.
El 8 de febrero un universitario de apellido fue arrestado en Cartago y su casa allanada en Santo Domingo de Heredia.
Según el OIJ, el estudiante de 20 años habría hecho material de abuso infantil en perjuicio de un familiar e incluso de menores con quienes tuvo contacto, gracias a que daba tutorías de matemáticas y otras materias.
El material que producía el imputado, era compartido mediante la red oscura.
“La darkweb es un espacio, donde tanto productores y difusores tienen un anonimato, entonces usted ingresa y la página web no tiene forma de determinar quién es usted ni usted saber quién está detrás de la página, esto permite un espacio en donde ellos pueden compartir sus ideas y finalmente establecer sus políticas, donde, por ejemplo, para poder pertenecer en esos grupos, se requiere que la persona esté compartiendo material fresco de pornografía infantil”, explicó Adalid Medrano, experto en delitos informáticos.
Los expertos en ciberseguridad recomiendan controlar el acceso a Internet de los menores en todo momento, para ello puede usar aplicaciones que restringen la navegación en la red.
Además, esté siempre pendiente de los contactos que hacen los menores mediante los sitios web, ya que los depredadores sexuales se hacen pasar por familiares y gente de la misma edad para entablar comunicación.