POR Susana Peña Nassar | 9 de agosto de 2023, 11:53 AM

Autoridades costarricenses detuvieron a un supuesto miembro de la organización terrorista Al-Nusrah, este miércoles, mientras caminaba por las calles de San José.

Se trata de Mohamed Abdelaal Mohamed Shaker, de nacionalidad egipcia, quien era requerido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por "proveer logística para ese grupo en Siria".

Tras recibir la alerta internacional, comenzó el seguimiento por parte de los agentes de la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), entidad que contó con el apoyo de la Policía Profesional de Migración y la Policía Municipal de San José. Oficiales de este último cuerpo lograron la aprehensión en el centro de la capital.

"Es sospechoso de brindar apoyo material a esta organización, también brindó recomendaciones a personas egipcias para atacar con explosivos a fuerzas de seguridad de ese país con cargas de dinamita, vehículos armados al ejército, y comprar explosivos para destruir tanques. Esa es la información que manejamos nosotros", indicó Hans Sequeira, funcionario de la DIS, a Teletica.com.

Según Sequeira, hace ocho semanas, aproximadamente, el FBI los alertó del posible ingreso de Mohamed Shaker desde Panamá. Las autoridades detectaron que lo hizo de manera irregular, por un punto ciego de la frontera sur.

Al-Nusrah es una organización terrorista de origen sirio, una especie de "filial" del grupo Al Qaeda en ese país. Este frente nació a finales de 2011 y se vincula con múltiples hechos violentos.

Lea también

Sucesos

Costa Rica extradita a supuesto miembro de organización terrorista Al-Shabaab

Tras recibir la alerta del FBI, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional de Costa Rica coordinó con sus homólogos en Centroamérica para lograr la captura.