POR Luis Jiménez | 16 de julio de 2024, 11:38 AM

Tres personas fueron detenidas por aparentes irregularidades en el otorgamiento de permisos forestales en Manzanillo, Limón.

Durante este martes por la mañana, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) realizaron seis allanamientos en las oficinas centrales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en Heredia, así como en las del Área de Conservación La Amistad - Caribe, en Limón.

También se allanaron varias casas ubicadas en Cahuita, Limón, Sarapiquí y Curridabat.

“Durante la diligencia policial se ordenó la detención de tres personas identificadas con los apellidos Pacheco, Campbell y Cruz, investigadas dentro del expediente 24-00003-0611-PE.

“A estas personas se les investiga por los presuntos delitos de prevaricato, influencia en contra de la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso”, dijo el Ministerio Público.

Los aprehendidos son dos funcionarios de SINAC y un empresario.

Según la Fiscalía, los hechos que se investigan ocurrieron en una finca propiedad de Playa Manzanillo, S.A., en Talamanca, donde, al parecer, hubo irregularidades para obtener y emitir permisos de aprovechamiento forestal.

“De esta manera se cree que se buscaba cambiar el uso de suelo en las áreas de bosque y humedales, con el presunto fin de desarrollar una infraestructura urbanística”, agregó el Ministerio Público.

Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, quien decidirá su situación jurídica.

Lea también

Política

Ministro descarta tala de árboles en zona marítimo-terrestre o refugio de Manzanillo

Así lo hizo ver en una comparecencia a la que fue citado por la Comisión Especial de Limón de la Asamblea Legislativa, para referirse a una supuesta extracción ilegal de madera denunciada en mayo.