POR Luis Jiménez | 3 de agosto de 2021, 11:32 AM

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a dos hombres, quienes figuran como sospechoso de sustraer 264 vacunas contra COVID-19 de un centro de salud, ubicado en San Rafael de Alajuela. 

Uno de los detenidos es un guarda de seguridad de apellido Chávez, mientras que el otro supuesto responsable es un asistente de enfermería de apellido Vásquez.

“Estas personas, aparentemente, están vinculadas con la sustracción de 264 dosis de vacunas anticovid. De acuerdo con la investigación, las pesquisas y la denuncia que recibimos del Área de Salud de San Rafael de Alajuela, los dos hombres tuvieron presencia en el sitio cuando ocurrieron los hechos, mientras realizaban sus actividades funcionales”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Declaraciones de Wálter Espinoza: 


La sustracción de las vacunas ocurrió el 27 de julio y, un día después, una funcionaria del centro de salud interpuso la respectiva denuncia.

“Las investigaciones realizadas en el sitio, por parte de la Policía Judicial, permitieron detectar que hubo una apertura irregular del lugar donde se guardaban las vacunas, el 27 de julio a eso de las 8 p. m. Adicionalmente, obtuvimos un video donde se observa a la persona de apellido Vásquez en la zona en horas que coinciden con el momento de la sustracción y también localizamos huellas suyas en un recinto cercano, donde se mantenían las vacunas”, comentó Espinoza.

El OIJ y la Fiscalía solicitaron el allanamiento de la casa del sospechoso de apellido Vásquez, diligencia que se realizó el pasado sábado 31 de julio en San Rafael de Alajuela. Ahí, los agentes no encontraron las vacunas ni al sospechoso; sin embargo, fue capturado cuando salía de la casa de un vecino.

Lea también

Salud

Variante Delta y hospitalizaciones: ¿Qué podemos esperar en Costa Rica?

Muchos países han tenido que tomar medidas adicionales para disminuir los contagios y evitar la saturación de los centros de salud.

El oficial de seguridad, quien también es investigado, fue aprehendido en el centro de salud cuando encontraba en plena jornada laboral.

Ambos sospechosos fueron presentados ante la Fiscalía como presuntos responsables de los hechos.

Los sujetos quedaron en libertad, pero el Ministerio Público solicitó medidas cautelares contra ellos.

El director de OIJ indicó que la investigación continúa y están tratando de incautar las dosis que fueron sustraídas.