POR Luis Jiménez | 9 de noviembre de 2023, 11:26 AM

Este jueves a la 1:30 p.m. se espera arranque la audiencia de solicitud de medidas cautelares contra siete de los nueve sospechosos de la millonaria sustracción de dinero de las bóvedas del Banco Nacional, titulada por las autoridades como el Caso Gallo Tapado.

La Fiscalía confirmó que este miércoles por la noche concluyó la toma de declaración indagatoria de las nueve personas imputadas (ocho detenidas ayer y una citada para esa diligencia).

Lea también

Nacional

Oficial de seguridad investigado en caso "Gallo Tapado" queda libre y sin medidas cautelares

La Fiscalía confirma que pedirá medidas cautelares contra 7 de los 9 funcionarios vinculados con el robo de ¢3.300 millones de la bóveda del Banco Nacional.

Tras la valoración particular de cada persona, la Fiscalía determinó la necesidad de solicitar medidas cautelares solo contra siete personas, ya que las otras dos personas tienen menor participación en los hechos investigados, entre ellos un oficial de seguridad que había sido aprehendido.

Jose Pablo Badilla, abogado defensor de los sospechosos de apellido Madrigal Faerron (jefe tesorería), Ugalde Morales (supervisor de tesorería) y Ramírez Sandí (supervisor de procesamiento de efectivo) asegura que van a demostrar que todo ocurrió en un departamento separado al de sus clientes y descarta que haya un delito de incumplimiento de deberes.

“De parte nuestra descartamos que haya existido incumplimiento de deberes, vamos a demostrar que la sustracción de los dineros ocurrió en un departamento separado al que laboraban ellos. Hasta el momento no tengo conocimiento de la medida cautelar que va a solicitar la Fiscalía.

“La audiencia debía de iniciar temprano, pero por un asunto de que no hay personal en cárceles ahora iniciará hasta la 1:30 p.m.”, dijo Badilla.

Durante los once allanamientos que realizó este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público por este caso, se intervino una propiedad de alto valor ubicada en San Jerónimo de Moravia y que pertenece al sospechoso de apellido Madrigal, quien se jubiló días después de que se diera a conocer la sustracción de 3.293 millones de colones de la entidad bancaria.

El fiscal General, Carlo Díaz, dijo en conferencia de prensa que esa propiedad intervenida es de 22 mil metros cuadrados, lo que para él tiene un costo monetario que no coincide con el salario que ganaba el funcionario bancario.

Sin embargo, el abogado defensor de esta persona aseguró que él (Madrigal) ha tenido mucho tiempo para capitalizar y hacer una inversión de ese tipo.

“De alguna forma, viendo que estaba muy cerca de su jubilación, quiso comprarse una propiedad de este tipo. Él es muy consecuente y conservador y ha tenido mucho tiempo de capitalizar y hacer una inversión de este tipo y claro está que esa casa calza con su perfil económico”, explicó Badilla.

Además, comentó que Madrigal tiene un salario alto y que son muy pocos los que están por encima de él.

Las pesquisas del Ministerio Público lograron establecer que, entre el 17 de agosto y el 26 de setiembre del 2023, se registraron 10 eventos en los que algunas personas sacaban de la bóveda sobres de manila con supuestos fajos de dinero, aprovechando puntos ciegos de las cámaras de vigilancia. 

Siete personas detenidas como sospechosas de la millonaria sustracción se encuentran a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

Lea también

Nacional

Oficial de seguridad investigado en caso "Gallo Tapado" queda libre y sin medidas cautelares

La Fiscalía confirma que pedirá medidas cautelares contra 7 de los 9 funcionarios vinculados con el robo de ¢3.300 millones de la bóveda del Banco Nacional.