POR Luis Jiménez | 12 de enero de 2022, 16:28 PM

Oficiales de la Policía de Tránsito decomisaron tres vehículos tipo tuk-tuk por incurrir en el transporte de personas de manera informal, así lo confirmó a Teletica.com el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Este tipo de vehículo, frecuentemente recurrido por turistas y habitantes del Caribe sur costarricense para trasladarse de un lugar a otro, habría estado involucrado en un caso de violación contra una turista extranjera en Playa Cocles la semana anterior.

“Tránsito ha venido trabajando en la zona, se han reforzado los operativos en coordinación con la Fuerza Pública, también se están realizando y se van a reforzar los controles contra el transporte informal de personas y apoyando las acciones que realicen otras instituciones de gobierno en la zona como Fuerza Pública y el Instituto Nacional de la Mujer ante lo acontecido días atrás”, dijo la oficina de prensa del MOPT.

Este miércoles por la mañana el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, expuso ante el Consejo de Seguridad Turística (Consetur) las acciones en materia de prevención y control que desde ya se están implementando en el Caribe Sur.

Durante su visita a la zona, Calderón se comprometió a realizar acciones operativas. Algunas de ellas ya se están ejecutando, como los patrullajes en sectores específicos, la presencia de más personal y las acciones conjuntas con la Policía de Tránsito para el control del transporte irregular de personas.

“Las acciones operativas ya se están implementando, así como el transporte irregular de personas junto con Tránsito. Planteamos traer aquí (Caribe sur) a Consetur donde están representados el sector turístico como el ICT y algunos consulados con la idea de plantear algunas estrategias de trabajo en la zona. El objetivo es prevenir la violencia con las mujeres, que ya se realiza, pero que se va a fortalecer junto con OIJ y la Fiscalía”, comentó Daniel Calderón.

Declaraciones de Daniel Calderón: 


Por su parte, Consetur se comprometió a trabajar en acciones concretas con los comerciantes de la zona y Fuerza Pública para proteger a los turistas extranjeros y nacionales para que no haya impunidad.

Los tuk-tuk no tienen póliza, tampoco Riteve, ni licencia del Consejo de Transporte Público (CTP) para brindar servicio de transporte en Costa Rica.

Este tipo de vehículos se ha vuelto muy popular en las diferentes zonas costeras del país.

Supuestos hechos de violación

Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del pasado jueves 6 de enero en el sector de Cocles.

Según versiones preliminares, dos extranjeras iban en un tuk-tuk cuando fueron abandonadas en un sitio oscuro donde las abordó un grupo de hombres, quienes retuvieron a ambas mujeres y violaron a una de ellas.

Una de las jóvenes logró escapar y pedir auxilio en un local cercano.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el caso está en investigación.

Lea también

Nacional

Investigan supuesta agresión sexual a dos turistas en Puerto Viejo

Una de las jóvenes logró escapar y pedir auxilio en un local cercano.