POR Janeth Valverde | 17 de enero de 2022, 13:38 PM
Las autoridades decomisaron poco más de un kilómetro de trasmallos que fueron ubicados en aguas del Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado.
Estos artes de pesca pretendían ser utilizados de manera ilegal para la extracción ilícita de especies marinas.
El trasmallo fue ubicado en la laguna Samay, la laguna de Agua Dulce, la laguna de En Medio y la laguna de Atrás; todas ubicados en el sector del refugio en Pococí.
Según las autoridades, estos artes de pesca fueron utilizados con la intención de extraer animales marinos, actividad que es prohibida en esta zona del país.
Los operativos para detectar y destruir estas redes se realizan constantemente. En estas intervenciones las autoridades han detectado que muchos de los trasmallos son colocados en horas de la noche. Por esa razón han tenido que intensificar la vigilancia en esta zona.
Este tipo de redes impiden el ciclo de reproducción de diversas especies de peces, pues estos artes de pesca les impiden nadar hasta los sitios de desove.
Los daños ambientales no son la única consecuencia del uso de estos ilegales artes de pesca, ya que también se ve afectada la navegación. Se han reportado casos de redes que se enredan en las propelas de las naves, provocando accidentes graves.
Al ubicarlos, las autoridades decomisaron y destruyeron los trasmallos. En algunos de los artes de pesca encontraron animales con vida que fueron liberados.
Lea también
Nacional
Ecuador extiende su reserva marina hasta la de Costa Rica para proteger fauna migratoria
Ecuador creó este viernes una nueva reserva marina de 60.000 km2 al norte del archipiélago de Galápagos, formando un corredor marino que conecta con la Isla del Coco.