POR Christian Montero | 7 de diciembre de 2021, 15:00 PM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía advierten sobre la presencia de timadores callejeros en San José y cabeceras de cantones del Área Metropolitana. 

Días de aguinaldo, compras y miles de personas en la calle son el caldo de cultivo para que los estafadores que deambulan por el centro de la capital busquen a sus víctimas (ver video adjunto). Según las autoridades, en lo que va del año registran más de 1.700 denuncias por timos callejeros, de los cuales más de la mitad ocurrieron en San José.

De acuerdo con la investigación, estos delincuentes son de apariencia sencilla, aseguran vivir en un grado de necesidad extremo y buscan a personas muy jóvenes. Entre los timos más usados están los del cambio de oro o lotería.

¿De qué se trata? Un delincuente hace creer a la víctima que tiene un premio de lotería que se le hace imposible cambiar debido a que es indocumentado, o cualquier otro pretexto. En ese momento, aparece otro timador que se ofrece a cambiarle la lotería, se retira y regresa con dinero efectivo, supuestamente del premio, y con ello se ganan la confianza del ofendido.

Estos delincuentes ofrecen pagar de 30 a 50 mil colones como recompensa por hacer esos supuestos favores y así roban hasta mascotas. Por eso, la Policía Judicial recomienda evitar cualquier conversación con desconocidos en vía pública.

Lea también

Sucesos

Policía penitenciario detenido como sospechoso ingresar marihuana a cárcel de Pococí

Al parecer, el sujeto llevaba la droga escondida entre la ropa.