POR Luis Jiménez | 18 de diciembre de 2024, 10:10 AM
En un operativo liderado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con el apoyo de diversas oficinas, se realizaron 24 allanamientos en varias localidades, principalmente en Acosta, La Fila de Aserrí y Alajuelita. Durante el operativo se logró la captura de cuatro policías, entre ellos dos jefes, que estarían vinculados con un aparente grupo narco.
El objetivo de los allanamientos era desarticular una estructura criminal dedicada al narcotráfico, legitimación de capitales y actividades ilícitas relacionadas.
Michael Soto, director del OIJ, detalló que la investigación lleva dos años en curso.
"Se investiga a este grupo por legitimación de capitales y narcotráfico en la zona; eran los que tenían el control del territorio con narcomenudeo. El cabecilla de esta estructura es un sujeto de apellido Ramírez, conocido como 'el Renco', y su sublíder es un hombre de apellido Chaves", explicó Soto.
Entre los detenidos hay cuatro policías, incluyendo un jefe de delegación policial, un jefe de distrito y dos oficiales de base, quienes aparentemente facilitaban información al grupo para evadir acciones policiales. También se aprehendió a una técnica judicial de apellido Valverde, empleada del Poder Judicial, señalada de asesorar a la organización en la legitimación de capitales.
Según las autoridades, la estructura operaba cuatro puntos de venta de droga, ofrecía servicios de venta exprés y tenía vínculos con un colegio local.
"Este grupo también está relacionado con préstamos gota a gota, donde colocaban las ganancias del narcotráfico, y con peleas de gallos, en las cuales apostaban y movilizaban dinero", añadió Soto.
Asimismo, el grupo está bajo investigación por su presunta implicación en dos homicidios: uno ocurrido en 2023 y otro este año (2024), ambos vinculados a disputas territoriales por la venta de droga.
El director de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo, conversó con Teletica.com y condenó la participación de los oficiales en estos hechos.
"La situación es de cero tolerancia con funcionarios, porque de ningún nivel policial se deben involucrar con grupos criminales. Damos todas las facilidades y nos ponemos a disposición de las autoridades para que investiguen", aseguró Cubillo.
Cubillo también informó que, mientras esperan los resultados del proceso penal que debe tramitar la Fiscalía, Fuerza Pública inició una investigación disciplinaria interna contra los oficiales.
"Uno de los jefes policiales detenidos ya enfrentaba una investigación interna por situaciones relacionadas con sus funciones", indicó Cubillo.
Dentro de los puntos allanados están las delegaciones de la Policía Administrativa de Acosta y Aserrí, así como el escritorio de una funcionaria del Primer Circuito Judicial en San José.
Hasta el momento, se han detenido a 21 personas, quienes serán puestas a las órdenes del Ministerio Público.
Lea también
Nacional
“IA será utilizada por criminales para predecir comportamiento policial”, advierte OIJ
En un preocupante recuento sobre la situación de Costa Rica, Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial, detalló la evolución del crimen organizado en el país.