Sucesos
Se entrega sospechoso de atropellar y matar a oficial de la Policía de Tránsito
La noticia fue confirmada por el Organismo de Investigación Judicial.
El próximo 4 de diciembre, el Tribunal de Juicio de San Carlos abrirá el debate en el caso del homicidio de Yuliana Ureña Quirós, en el que el principal sospechoso, un hombre de apellido Acuña, enfrenta graves acusaciones no solo por la muerte de Yuliana, sino también por otras víctimas de presuntos actos de violación.
Alfonso Ruiz, abogado de la familia Ureña, describió a Teletica.com la complejidad emocional que representa este proceso judicial para sus representados.
“Es un proceso duro para la familia, muy complejo y ha habido mucho sentimiento desde que el debate se señaló”, comentó Ruiz.
Según el abogado, revivir los días de la desaparición y el posterior hallazgo del cuerpo de Yuliana es doloroso para la familia, pero ellos comprenden que esta es una etapa necesaria para alcanzar la justicia.
“La familia ha trabajado arduamente para afrontar este momento, pero hay una dificultad emocional que ello implica. Los hemos preparado para que ese día puedan asimilar un poco la realidad de la situación jurídica en la que nos encontramos”, comentó Ruiz.
“Las pruebas en contra de Acuña son contundentes, existe evidencia técnica sólida que implica directamente al acusado en el homicidio y en otros delitos. Diríamos que no tenemos duda alguna de la responsabilidad de este sujeto en los delitos por los que ha sido acusado. Hay pruebas periciales, biológicas y físicas que sitúan al acusado junto a las víctima”, dijo Ruiz.
El abogado espera que el acusado considere un procedimiento abreviado para evitarle a la familia el dolor adicional de la revictimización en el juicio.
“Esperaríamos que esta persona valore la posibilidad de acogerse a un procedimiento especial abreviado que pueda evitarle a la familia el sufrimiento de tener que presentarse a declarar y que, de alguna manera, en su consciencia, pudiera pensar que es una forma de alivianar el enorme dolor que ya causó con sus actuaciones ilícitas”, concluyó Ruiz.
Fue en un lote baldío en San Roque de Ciudad Quesada, sin cerco y sin iluminación, donde ocurrió el mortal ataque sexual contra la joven de 19 años la noche del 21 de setiembre de 2023.
Yuliana sufrió heridas en prácticamente todo su cuerpo.
Acuña, cuenta con amplio expediente por ese tipo de delito y actualmente permanece en prisión preventiva.