Nacional
Doble homicidio en San Pedro:“Escuchamos unos 8 disparos, la persecución, y luego 7 más”
Según contaron los vecinos, sonidos de choques y derrapes los despertaron minutos antes de las 5 a. m.
Costa Rica vivió la noche más violenta de la historia criminal del país al contabilizar nueve asesinatos en un rango de 12 horas.
Entre las 6 p. m. del jueves y las 6 a. m. de este viernes, además, al menos cinco heridos de bala en dichos ataques fueron trasladados en condición delicada a centros médicos.
Los datos actualizados del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que, en lo que llevamos de este 2023, se reportan 251 homicidios. En el mismo período del año anterior fueron 175; es decir, hay un aumento de 76 casos, un 43%.
Expertos en temas de seguridad, incluidos exagentes de la Policía Judicial, señalan que, sin duda, se trata de la noche más violenta de la que se tenga recuerdo, tomando en cuenta que el día más violento fue el 2 de marzo de 2022, cuando ocho personas fueron asesinadas en una finca en Matama de Limón. Ese mismo día, en hechos distintos, fueron asesinadas dos personas más.
“Hay una escalada en este tipo de delitos y no es solo en un lugar, es a nivel nacional: en Sámara, en Limón, en Vargas Araya (Montes de Oca); es decir, la violencia se está generalizando. Hay una situación que es ejemplarizante: si se cometen delitos en un lugar y el Estado no es capaz de reaccionar, entra en un estado de confort, y estas son conductas aprendidas. Los delincuentes piensan que matar es una forma sencilla y no punitiva de saldar deudas”, explicó Gerardo Castaing, catedrático y exjefe del OIJ.
“Lo preocupante del tema es que estos grupos criminales están asentados en todo el país. El asunto está muy complicado, hemos estado hablando de que se requiere presupuesto para que los cuerpos policiales puedan trabajar con mayor coordinación, puedan equiparse y reclutar personal”, agregó Gustavo Mata, exministro de Seguridad.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pide a las autoridades declarar emergencia nacional ante el aumento de la criminalidad e inseguridad en Costa Rica.
Repase la nota completa en el video adjunto.