Sucesos
Aparecen dos cuerpos calcinados en Puntarenas
Según la Cruz Roja, el hallazgo se dio en medio de dos puentes.
Costa Rica superó, en nueve meses, la cifra histórica de homicidios que registró en todo el 2022, encendiendo así las alarmas de autoridades y expertos.
Los últimos casos ocurrieron este jueves por la noche y hoy viernes en horas de la mañana, según confirmó Randall Zúñiga al programa Nuestra Voz, de Amelia Rueda.
"El día de ayer se alcanzó la cifra de 654 homicidios. Esto nos iguala con la cantidad de homicidios del año pasado. E incluso, ayer mismo se alcanzó el 655 y hoy en la mañana se alcanzó el 656. Sigue siempre la cantidad de homicidios generándose en el país. Es algo que ya se convierte casi que en un punto de inflexión. Esto debe ameritar que se hagan todas las acciones posibles para detenerlo de la mejor manera", aseguró el jerarca.
Con estos hechos, la cantidad de muertes suma en total 656, la más alta desde que se tienen cifras oficiales.
La cantidad de asesinatos del año anterior era, hasta ese momento, la más alta de su historia, con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Esto había representado un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021 (588).
En 2022, en un principio, se manejó la cifra total en 656; sin embargo, fuentes policiales confirmaron que en realidad eran 654 porque las autopsias que se le realizaron a dos de las víctimas revelaron que habían muerto por suicidio e intoxicación.
Gustavo Mata, exministro de Seguridad, y Gerardo Castaing, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y criminólogo, consideran que el país se está perdiendo en manos de los grupos criminales ligados al narcotráfico.
“Estos grupos, cada día que pasa, se vuelven más violentos. Antes, lo normal era que en horas de la noche mataban con armas de fuego y a puñaladas, pero ahora lo hacen a toda hora del día, tanto en lugares cerrados como en espacios públicos, sin importarles las víctimas colaterales.
“La escena ahora es más preocupante porque los actos criminales que quieren demostrar para opacar la competencia van en ascenso, muchos calcinan a sus víctimas y esto demuestra que quieren imitar a otros grupos, principalmente a los cárteles mexicanos que descuartizan, queman y dejan cuerpos en puentes y lugares públicos. Si esto es lo que nos espera, es bastante terrible”, comentó Mata.
El narcotráfico, los secuestros, préstamos “gota a gota” y la falta de empleo son algunos de los factores que le están pasando una cara factura al país porque muchas personas, menores de edad, jóvenes y adultos, se alían con los grupos criminales para intentar solventar su vida.
Gerardo Castaing considera que en Costa Rica hay un deterioro humano, social y con un consumo exagerado de droga.
“Hay un deterioro social, tanto a nivel bajo, como medio y alto. Esta cantidad de asesinatos demuestra que ya está implementada la pena de muerte informal y hay una falta de capacidad en hogares, colegios y escuelas de formar buenas personas. El éxito y el fracaso se mide por el resultado y ahorita estamos fracasando.
“Mientras más población exista, más homicidios van a presentarse y esto hay que evitarlo porque el Gobierno y Seguridad Pública no deben de desarrollar un plan de ‘Costa Rica Segura’, sino de ‘Distrito Seguro’, porque si no lo hacemos así no vamos a recuperar el país. A nivel internacional se considera que el narcotráfico es la madre de todos los delitos y, partiendo de esto, debemos de considerar que si se evita el ingreso de droga van a disminuir los asesinatos”, expresó Castaing.
Ambos expertos creen que para este año el país terminará con unos 950 homicidios, aproximadamente 4,5 por día.
Para el 2024, si no hay contención a la violencia y si los cuerpos de seguridad no tienen presupuesto ni tecnología, se podría llegar a los 1.500 asesinatos, según los analistas.