POR Adrián Fallas | 13 de agosto de 2014, 11:50 AM

Los datos del Ministerio de Transportes (MOPT) son contundentes.

Los motociclistas mueren cada vez con más frecuencia en las carreteras. Mientras que en el primer semestre del 2013 fueron 48 las fatalidades, en el 2014 se registraron 68 entre enero y julio.

De acuerdo con Germán Valverde, del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), este incremento es de esperarse, ya que el lote de motocicletas en las calles nacionales crece, al igual que en el resto de Latinoamérica. 

Por esta razón el Cosevi se prepara para enfrentar la problemática con campañas y proyectos designados específicamente para los motociclistas.

“Nos vamos a enfocar a la creación y distribución de manuales exclusivos para motos, además de los cambios en el próximo Manuel de Seguridad Vial”, explicó Valverde.

Esta preocupación es compartida por las autoridades de tránsito. El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, resaltó la gravedad de los datos.

“Los números son claros, están muriendo más personas sobre una motocicleta que sobre cualquier otro vehículo”, al tiempo que llamó a la precaución de parte de los choferes.

Desde el Cosevi apuntan a la importancia de la educación no solo de los motociclistas, si no también de los automovilistas.

“Los que andamos en carro no estamos conscientes del espacio y los derechos de los motociclistas”, comentó Valverde.

El Director Ejecutivo también adelantó que se espera poder coordinar con la empresa privada, otras entidades estatales y los diferentes colectivos de entusiastas de las motos para el lanzamiento del próximo Plan de Seguridad Vial.

Tanto Valverde como Calderón reafirmaron la importancia de que las motocicletas anden con la luz prendida, que los choferes y sus acompañantes utilicen ropa reflectante de la luz y el casco.

Valverde concluyó señalando que estudios demuestran que el caso disminuye en un 72% la posibilidad de una lesión de gravedad.