Sucesos
Condenan a excura Mauricio Víquez a 20 años de cárcel por violación y abuso sexual
El Tribunal Penal de Desamparados sentenció al exsacerdote por decisión unánime.
El Tribunal Penal de Desamparados sentenció a 20 años de cárcel al excura Mauricio Víquez Lizano por violación agravada y abuso sexual.
“Por decisión unánime, se resolvió declarar a Víquez autor responsable por un delito de violación agravada y por abuso sexual en perjuicio del ofendido de apellido Alvarado”, dijo Ana Patricia Mora, jueza y presidenta del Tribunal.
Por abuso sexual, se le impuso la pena de seis años de cárcel y 14 años más por el delito de violación agravada contra persona menor de edad.
Además, a Víquez se le absolvió de toda pena y responsabilidad por un delito de violación agravada recalificada que se le venía atribuyendo.
Al exsacerdote se le prorroga la prisión preventiva por seis meses más, plazo que empezará a correr el 6 de mayo, día en que se le vence la medida cautelar anterior, y se extenderá hasta el 6 de noviembre.
En su argumentación, el Tribunal lo encontró responsable de los hechos, ya que le prestó credibilidad al ofendido, no solo por la consistencia de su relato, sino porque esta persona mantuvo la misma relación de hechos de forma regular, durante la etapa de juicio y en las pericias a las que se sometió.
“En todas las instancias, el ofendido relató los hechos de forma similar, tanto en el examen psicológico forense y denuncias en instancias judiciales”, señaló el Tribunal.
Según los jueces, debido a su difícil situación económica, el ofendido fue a pedir trabajo en la iglesia donde trabajaba el excura Víquez, en Patarrá de Desamparados, cuando tenía 11 años. El imputado le pagaba con diarios de comida, lo que era significativo para su familia de escasos recursos.
Durante el relato, Mora agregó que el ofendido dijo que se presentaba a hacer los trabajos en la parroquia bajo la custodia del padre Víquez y durante estos, en tres ocasiones, fue agredido sexualmente por el excura.
Se confirmó también que quedó desistida la acción civil resarcitoria en contra del demandado Víquez, a petición de la defensa de la víctima.