POR Álvaro Sánchez | 21 de septiembre de 2023, 19:49 PM

La pequeña comunidad de San Joaquín de Barranca está impactada con el hallazgo de dos cuerpos calcinados cuyas identidades aún no han trascendido.

“Nosotros estábamos en un evento en la escuela y nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo, la realidad es muy dolorosa para la comunidad y todo Puntarenas, precisamente la maestra estaba haciendo una oración por todo lo que está ocurriendo”, contó Pedro Barrientos, vecino de San Joaquín de Barranca.

Los cuerpos fueron encontrados a eso de las 10:30 a. m. de este jueves en la recta del Río Naranjo de Barranca, en Puntarenas.

Al parecer, los sospechosos llegaron en la madrugada en un carro blanco y los lanzaron a un lado de la carretera Interamericana Norte y ahí mismo los quemaron.

Lea también

Sucesos

Una docena de personas han aparecido calcinadas en lo que va del año

Asesinos queman los cuerpos para eliminar posibles evidencias o enviar mensajes a bandas rivales.

En el sitio, además, había restos de un alambre negro, por el momento no se han identificado a las víctimas.

“Muy impactados, ya que en esta comunidad jamás se había dado una situación como esta, acá el 90% de la comunidad somos familia y hay bastantes niños, a nivel provincia y nacional es algo que se está incrementando cada día”, contó José Alvarado, vecino.

Lea también

Sucesos

Aparecen dos cuerpos calcinados en Puntarenas

Según la Cruz Roja, el hallazgo se dio en medio de dos puentes.

“Yo vengo del trabajo y la doña me llama que está preocupaba porque dicen que los delincuentes andan bien armados por los cañales, eso lo pone a uno preocupado”, dijo Víctor Portuguez, vecino.

Agentes del OIJ llegaron al sitio, recolectaron indicios y datos que ahora servirán para la investigación. Además, se debe determinar si los cadáveres tenían algún tipo de herida con arma de fuego o arma blanca.

En lo que llevamos del 2023 se han encontrado al menos 14 cuerpos calcinados en todo el país.

“Este sigue siendo uno de los métodos utilizados con mayor frecuencia por el crimen organizado para cometer homicidios, no se trata solo de enviar un mensaje a grupos rivales, se trata de encontrar formas que les permitan reducir la posibilidad de que la policía encuentre los indicios que necesita para avanzar con las investigaciones que permitan detener a los responsables”, explicó Daniel Calderón, experto en seguridad, exjefe policial.