POR Luis Jiménez | 21 de junio de 2024, 12:53 PM

Luego de varios meses de trabajo de inteligencia y al menos cinco allanamientos fallidos, este viernes por la mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró capturar a un peligroso y escurridizo líder criminal de Limón: Tony Peña Russell.

Russell se encontraba en una casa en el barrio Atlántida, en el cantón central de Limón, con varios hombres y mujeres. Según las autoridades, esta zona era considerada por el sujeto como segura; por eso se mantenía ahí, a pesar de los múltiples conflictos que mantenía con otros grupos criminales.

Desde hace 137 días, alias “Atlántida” estaba en fuga, mientras era requerido por, al parecer, liderar los llamados “Comandos de la muerte”.

Michael Soto, subdirector del OIJ, asegura que fue un operativo exitoso, así como rápido y contundente, a tal punto que los aliados de Tony no pudieron anticipar la presencia de las autoridades para evitar su captura.

“Estamos satisfechos con este trabajo del OIJ de Limón y unidades especiales porque es un sujeto de muy alto perfil, vinculado directamente con 10 homicidios y dos tentativas de homicidio, mientras que la estructura que lideraba está vinculada con al menos 60 homicidios. Es una persona que genera mucha violencia en la zona.

“Para lograr su captura, cambiamos la táctica, porque en este tipo de barriadas es difícil el ingreso policial: cuando entramos, muchas personas (conocidos como campanas) avisan que hay presencia policial, pero hoy nos salió todo bastante bien y este es el quinto operativo que realizamos para capturarlo”, comentó Soto.

Los agentes judiciales y equipos especiales llegaron en dos camiones para no ser detectados por los llamados “campanas” y así poder pasar desapercibidos sin alertar de la presencia policial.

El líder criminal estaba en una casa con pasillos que se conectan con al menos cinco viviendas; sin embargo, todo estuvo planificado por el grupo de inteligencia, de tal forma que se sabía a dónde se iba a movilizar y, cuando fue encontrado, estaba huyendo hacia una segunda casa.

“Había un grupo policial detrás de Tony Peña, analizando si se iba a ir o no de Limón; sin embargo, al sentirse muy bien en la zona, donde estaba con parte de su grupo criminal, movilizándose de una casa a otra, decidió quedarse. 

“Este hombre es un sujeto muy relevante y, hasta este momento, sería la captura del año porque es alguien que ha generado mucha violencia, homicidios y desde el intelecto de este sujeto, entre el 2023 y 2024, hay muchas muertes vinculadas. Ahora que lo vamos a sacar de aquí, esperemos que la seguridad mejore para todos los ciudadanos de Limón”, agregó Soto.

Durante el operativo policial participaron al menos 60 agentes judiciales de Limón, así como de la Brigada Operacional de Apoyo, Unidad Táctica, también del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) y oficiales de la Fuerza Pública.

En la casa allanada se encontraron varios fusiles de asalto de tipo AK-47.

Tony Peña Russell será puesto a las órdenes del Ministerio Público para definir su situación jurídica. 

Lea también

Sucesos

Video: Así celebraron agentes judiciales captura de Tony Peña en Limón

El sospechoso de liderar los “escuadrones de la muerte” estuvo 137 días en fuga, pero fue detenido este viernes.