POR Álvaro Sánchez | 4 de septiembre de 2023, 21:02 PM

El decomiso de 11 teléfonos celulares a alias “La H”, supuesto jefe de sicarios del mini cartel jefeado por alias “Diablo”, en Guápiles, será vital para ubicar a otros integrantes de la organización y vincularlos con crímenes violentos.

Al sujeto, un tribunal le impuso seis meses de prisión preventiva.

Pero, ¿cómo localizaron a este sujeto en medio de la montaña?

Las imágenes adjuntas corresponden a vigilancias en media montaña que realizaron agentes de inteligencia de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia.

Ya tenían información de que Héctor Blanco, alias “La H” estaba en el sitio, pero no lo habían observado directamente, hasta que ocurrió esto el viernes pasado.

Lea también

Sucesos

Cae “La H”, sospechoso de sicariato y líder de venta de drogas en Limón

Al parecer, el sujeto, de apellido Blanco, pertenece a la banda de “Diablo” quien es en la actualidad el narcotraficante más buscado por las autoridades.

El sujeto fue fotografiado a distancia por los agentes de inteligencia. Utilizaba al menos dos propiedades para moverse frecuentemente.

“La criminalidad de Guápiles es distinta a la que hay en Limón, existe más posibilidades debido a que las fincas son más grandes y hay más posibilidad de esconderse, pero en menos de cinco meses hemos dado con la detención de siete figuras importantes”, explicó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Este sujeto, quien sería el supuesto jefe de sicarios de la organización criminal liderada por Alejandro Aria Monge, conocido como “Diablo”, era requerido por narcotráfico, pero además es investigado por al menos 15 causas de homicidio y tentativas de homicidio.

Tras una investigación del OIJ de Pococí, junto a la UEI y otras unidades del Ministerio de Seguridad, fue capturado la madrugada de este domingo en una pequeña casa de madera en una finca a unos 10 kilómetros del centro de Siquirres.

Al momento de la captura, en la que participó además la Unidad Especial de Apoyo del Ministerio de Seguridad, el sujeto estaba con una mujer, quien es una exmodelo y exparticipante de un programa de entretenimiento.

“Él tenía una función muy importante dentro del grupo criminal de ‘Diablo’, es bastante violento y tenía un perfil muy importante dentro de la organización, por lo que es muy satisfactorio que se haya podido detener, porque esto, en alguna medida, debería disminuir un poco la violencia en este cantón”, agregó Zúñiga.

Además, los agentes judiciales hallaron un fusil de asalto AR 15, dos granadas de fragmentación, chalecos antibalas, dos pistolas, munición y pasamontañas. También encontraron un dron y 11 celulares activos.

En los últimos cinco meses, la fuerza de tarea en Pococí, conformada por el OIJ local y la Unidad Especial de Intervención, ha capturado a siete miembros de la organización criminal de “Diablo”.