Sucesos
Caen menores sospechosos de dispararle a estudiante afuera de colegio en Puntarenas
Los hechos ocurrieron este martes, frente al Liceo José Martí.
Un estudiante de décimo año del liceo José Martí de Puntarenas narró a Telenoticias cómo otros dos alumnos intentaron matarlo tras dispararle por supuestas rencillas personales.
Los dos sospechosos son dos hermanos de 15 y 17 años, quienes fueron detenidos en vía pública por el OIJ la mañana de este miércoles.
El ataque ocurrió al mediodía del martes, cuando la víctima salió del colegio para almorzar.
El estudiante herido, quien recibió un disparo en su hombro izquierdo, salió del hospital en las últimas horas y relató que todavía tiene la bala en su cuerpo.
“Como a las 9:00 a. m. ellos quisieron agredir a mi hermano, lo siguieron, mi hermano andaba con un amiguito dentro del colegio, entonces ellos le dijeron que me iban a matar, y al otro muchachito le dijeron que al primo también.
“Ahí fue cuando mi hermanito me llamó, yo fui donde ellos a decirles que qué era el problema, que por qué me querían asesinar, ellos me dijeron que no había problema y que todo sano, que no había pasado nada, ahí murió la cosa.
“Pero ya a las 12:20 p. m. que salimos a almorzar, nosotros estábamos ahí, y llegaron los dos, me rodearon, el que estaba al frente sacó un arma, un calibre 22, me apuntó e hizo dos disparos, pero no le detonó, entonces él le gritó al otro: ‘¡Pero matalo vos!’, el que estaba al lado mío fue el que disparó, yo salí corriendo”, relató.
El joven explica que los dos menores andaban armados al momento del ataque y todavía no se explica las razones de la agresión.
“Cada quien andaba su arma. Yo con ellos nunca tuve problemas, ellos llegaron nuevos hace una semana al colegio, más bien estábamos medio haciendo amistad y hablábamos y eso, pero ya cuando querían pegarle a mi hermano fue cuando yo les reclamé por qué.
“Que yo sepa ellos no tienen problemas con nadie, ni yo con ellos, pero yo pienso que fue por lo de mi hermano, que yo les reclamé.
“Cuando él sacó el arma y no le detonó yo pensé que era mentira, como yo le medio hablaba, pensé que era una broma, si me asusté un poco, pero cuando escucho el grito que le dice al otro: ‘¡Pero matalo vos!’ y ¡praaa! Ese si me lo pegó, yo con el brazo me lo corrí y me fui corriendo hasta la parada del Roble a agarrar un taxi, iba ensangrentando a pedir ayuda, nadie quiso ayudarme, solo un muchacho que me montó al taxi con él y me llevó a la Cruz Roja, yo iba consciente, pero ya iba con el disparo”, detalló el herido.
El OIJ de Puntarenas realizó un allanamiento en la casa donde viven los sospechosos, a un costado del estadio, en el Barrio El Carmen.
“Logramos encontrar elementos de prueba importantes para sumarlos al proceso que ya se venía realizando desde ayer, no es para menos la preocupación y ocupación que este tipo de casos nos genera, de inmediato nos abocamos de lleno a trabajar en los diferentes marcos de acción para tener un resultado preciso, de hecho, logramos encontrar la motocicleta en la que los jóvenes se dan a la fuga, así como otros elementos importantes de prueba”, explicó Pablo Calvo, jefe del OIJ Puntarenas.
Calvo agrega que el ataque se debió por disputas personales con menores de edad accediendo a armas de fuego.
En el centro educativo activaron los protocolos y coordinaron con Fuerza Pública para el debido proceso.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller mencionó que van a hacer una investigación a lo interno.
Los detenidos serán sometidos a una audiencia de medidas cautelares.