Nacional
Volcán Poás continúa con erupción de vapor, gases y ceniza
La actividad del coloso está teniendo efectos en vecinos de comunidades cercanas, que reportan desde irritación hasta dolores de cabeza.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) emitió una alerta verde en el Volcán Poás y alrededores ante la constante caída de ceniza y emanación de gases del coloso.
De acuerdo con información brindada durante esta tarde por parte de la institución; los reportes provenientes tanto de autoridades en la zona, como vecinos, además de la caída de material y fuertes olores a azufre, se decide emitir la alerta para diferentes regiones.
“En los últimos días debido al poco o nulo aporte de lluvias en la cima, la laguna ha desaparecido, además el viento y la poca humedad en la atmosfera, favorecen que los productos de este volcán activo salgan directamente a la atmosfera, y sean desplazados a lugares más alejados, alcanzando comunidades de los alrededores.
“Ante ello se declara alerta verde para los cantones de: Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo”, indicó la CNE.
Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la red de sismógrafos y sensores de infrasonido continúan registrando señales asociadas a la desgasificación fumarólica vigorosa a través de las fumarolas que están en el fondo casi seco del cráter activo.
A los Comités de Emergencia e Instituciones:
Darle seguimiento a la caída de ceniza y gases en las regiones mayormente afectadas.
Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
Recomendaciones a la población en general:
A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Evitar exponerse de forma innecesaria.
En caso de estar expuesto, cúbrase vías respiratorias y ojos.
Cierre ventanas y puertas, coloque paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire.
Humedezca las cenizas para reducir el polvo.
Proteja el equipo electrónico.
Consulte las fuentes oficiales de información.