Nacional
38 albergados tras deslizamiento que afectó tres casas en Guararí de Heredia
“Ayer como a las 10 a. m. se escuchaba donde se quebraban las maderas. La necesidad nos mantuvo ahí”, dijo una de las afectadas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decreto alerta verde para todo el país debido a los fuertes aguaceros con tormenta eléctrica que se prevén para las próximas horas.
En estos primeros ocho días de octubre las lluvias intensas han sido las constantes.
De acuerdo con el reporte de la CNE, 18 inundaciones fueron provocadas recientemente.
La tendencia se mantiene con relación a las causas, la mayoría de casos fueron provocados por el desbordamiento de ríos y el colapso del sistema de alcantarillado.
“Se reportaron desbordamientos de ríos en Guanacaste, como el río Cacao y el río Cañas, que afectaron sectores como Bebedero y Montes de Oro en Cañas, donde el agua abnegó la calle y algunos patios, a pesar de las afectaciones no ser requirió la movilización de personas”, explicó Alejandro Picado, presidente CNE.
La CNE solicita a la población tomar las siguientes medidas:
1. A los comités de emergencia e instituciones:
A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas.
B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
2. Recomendaciones a la población en general
A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales.
B. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros.
C. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
D. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.