POR Álvaro Sánchez | 26 de junio de 2024, 8:52 AM

Los cabecillas de la organización criminal desarticulada en el caso Madre Patria coinciden en una sociedad anónima llamada inversiones La Ostia.

Además, uno de los líderes salió del país el pasado 2 junio hacia México y aún no regresa.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la lujosa propiedad de uno de los españoles residentes en Costa Rica investigados en el caso madre por este caso.

Se trata de un hombre de apellido, León, quien según las investigaciones es uno de los cabecillas de la organización criminal vinculada con multimillonarios fraudes registrales y legitimación de capitales.

En su casa tenía aves exóticas, cuatro carros de lujo y reside en una amplia propiedad con piscina en Concepción de San Rafael de Heredia.

La Policía Judicial pretendía detener a un sujeto de apellido Chaves, hijo de un hombre sentenciado por el homicidio del periodista Parmenio Medina Pérez.

El hombre no fue localizado, según pudo confirmar Telenoticias, el imputado salió del país el pasado 2 de junio hacia México y no registra ingreso migratorio.

En otra casa ubicada en Belén fue detenido otro de los cabecillas identificado como de apellido Gómez; español residente en el país.

Los tres coinciden en varias sociedades anónimas, por ejemplo: inversiones La Ostia, grupo asociado Mi Granja CR y dominios Verde y Dorado.

Se cree que la organización con ayuda de al menos 14 notarios se adueñó ilegalmente de unas 100 propiedades.

Aparte de adquirir vehículos de lujo para legitimar dinero de las actividades ilícitas, también invirtieron en bitcoin y durante la investigación se determinó que en un solo día movieron 12 millones de euros en bitcoin.

Tras 47 allanamientos, fueron detenidos 36 sospechosos.

Lea también

Sucesos

Caso Madre Patria: Abogados, empleados judiciales y policías de tránsito entre los detenidos

OIJ y Fiscalía realizaron múltiples allanamientos para detener a 42 personas, quienes figuran como sospechosas de un multimillonario fraude registral y legitimación de capitales.