Sucesos
OIJ pide ayuda para identificar a sospechosos de formar violenta banda en Limón
Para el OIJ, desplegar esta fuerza de tarea en el Caribe equivale a pagar unos ₡70 millones al mes en viáticos.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló la madrugada de este martes una estructura conformada por presuntos sicarios, a los cuales se les asocia con al menos ocho homicidios ocurridos en Limón entre 2022 y 2024.
La Policía Judicial arrancó a las 4:00 a.m. con una operación denominada policialmente como "Critias" (en referencia a una de las figuras atenienses más enigmáticas y polémicas del siglo v a. C.), la cual incluye la ejecución de 23 allanamientos que tienen por objetivo la captura de 18 sospechosos de integrar la banda.
Estas diligencias se llevan a cabo en las comunidades limonenses de Atlántida, Barrio Quinto, Limoncito, Envaco, Corales 1, Pacuare y Cieneguita; indicó la oficina de prensa del Organismo de Investigación.
Un informe policial apunta que este grupo surgió en 2019 y es en apariencia liderado por un hombre de apellido Peña, de 36 años y quien responde a los alias de "Tony" o "Atlántida".
Se cree que la estructura se dedica a la planeación y ejecución material de crímenes que eran contratados por células delincuenciales de la zona, dedicados al tráfico internacional, almacenamiento, preparación y venta de sustancias de uso no autorizado.
De hecho, 10 de los sujetos requeridos —de los que no se precisaron sus identidades— supuestamente se dedicaban a esta actividad en específico.
Algunos de los asesinatos que se le atribuyen a esta estructura son los siguientes:
Negocios paralelos
El Organismo de Investigación Judicial asocia a esta estructura con otras aparentes actividades ilícitas, como por ejemplo, el cobro de dineros por deudas, así como el narcotráfico.
Otros siete individuos —tampoco se indicaron sus identidades— se investigan por los presuntos de venta de drogas al menudeo. El restante se vincula a una supuesta tentativa de homicidio.
Durante el registro y secuestro en las diferentes estructuras se pretende ubicar evidencia de importancia para la investigación.
La acción policial desarrollada es encabezada por la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la Policía Judicial, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Canina y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento (UVISE), así como de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Policía de Fronteras, la Unidad de Zapadores, el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) y la Fuerza Pública.
Los detenidos serán presentados con un informe ante el Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.