POR Luis Jiménez | 18 de junio de 2021, 12:33 PM

Según reveló este viernes Noticias Monumental, kilos de carne, de pollo y chorizo habrían sido algunas de las dádivas ofrecidas para una fiesta del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en el sonado caso de supuesta corrupción conocido como “Cochinilla”.

Randall Rivera, director de Noticias Monumental, señaló que el expediente (2019-000025-1218-PE), del cual tiene copia, revela que Carlos Solís,  gerente financiero del Conavi hasta el 2020, pidió y recibió como dádiva de un representante de Casisa (empresa investigada): 20 kilos de carne de res, 20 kilos de pollo, 10 de cerdo, 10 de salchichón, 10 de chorizo y 50 paquetes de tortillas para una fiesta privada.   

Durante 19 meses hubo intervenciones telefónicas, lo que les permitió a dos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), encubiertos, asistir a los restaurantes donde se reunían para registrar las conversaciones y tomar fotografías.

Lea también

Nacional

Caso “Cochinilla”: Tomás Figueroa asume como director de Conavi

El viceministro de Infraestructura y Concesiones asume desde hoy la dirección ante la separación de Mario Rodríguez de ese cargo.

Rivera dijo que, para esa misma fiesta, y según la fiscalía, Solís pidió y recibió 600 mil colones de MECO, 10 botellas de licor de Alsofrutales, 200 mil colones de Dicooc, otros 200 mil colones más de Constructora Hermanos Bustamante y 200 mil más de Constructora FCC, esto a cambio de mover sus pagos.

Además, habría recibido como dádiva el pago de la cuenta de un bar por 140 mil colones, donde habría ido a comer con varios funcionarios del Conavi.

Lea también

Sucesos

Caso “Cochinilla”: Fiscalía alega peligro de fuga y pide prisión para 14 imputados

En estos casos, el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva.

Según lo señalado por Monumental, se habría dado  la regalía de viajes a Puerto Viejo de Limón, Panamá y al hotel Best Western en Jacó, donde Solís habría asistido con compañeros de trabajo del Conavi.

En el viaje a Panamá se compraron varios artículos que enviaron a Costa Rica través de un carro de MECO.

También se menciona el pago de tres mil dólares por parte de Mélida Solís, dueña de H. Solís, para adelantar el pago de facturas.

La fiscalía solicitó, este jueves, 12 meses de prisión preventiva contra Carlos Solís, Mélida Solís y 12 personas más por peligro de fuga, obstaculización de la investigación y continuidad delictiva.

Contra los otros 16 imputados, la Fiscalía solicitó otro tipo de medidas cautelares.

Este viernes se cumplen cuatro días de audiencia por el caso “Cochinilla”. En esta jornada, la defensa de los imputados presenta sus descargos.