Sucesos
Conflicto entre grupos delictivos de San José, Limón y Heredia provocan balaceras y muertes
Se trata de hechos que están bajo investigación por parte de la policía judicial.
Cada dos días se interviene una narco estructura en el país. Los trabajos los desarrolla la Policía de Control de Drogas en todo el territorio nacional.
Estas estructuras criminales fueron investigadas y desarticuladas por los oficiales.
De las 155 narco estructuras capturadas en el 2021, 35 eran internacionales y 120 locales, entre estas últimas 31 familiares.
“A nivel interno tiene mucha importante desde el punto de vista del consumo de drogas, pero también de la violencia, recordemos que es el marcaje de territorios por medio de estas estructuras, que genera muertes, que genera heridos, además de delitos contra la propiedad, no tanto centrarnos en el tema internacional, sino buscar un balance tanto nacional como fuera”, explicó Michael Soto, ministro de Seguridad.
Lea también
Los oficiales realizaron contundentes allanamientos en todo el país, con el objetivo de forma determinante de sacar de operación a las estructuras que operaban en las comunidades costarricenses y también las que tenían vínculo en el exterior, evitándose el daño a la sociedad y recuperando la tranquilidad de los habitantes, pues algunos de los sospechosos eran violentos y contaban con expediente delictivo.
Los integrantes de ser encontrados culpables podrían enfrentar una pena de hasta 20 años cárcel, según lo estipula la ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Uno de estos casos fue cuando la PCD llevó a cabo la investigación con el mayor decomiso de droga registrado en la historia de Costa Rica, donde ejecutaron 38 detenciones y quitaron más de 8 toneladas de droga.