POR Mariela Montero Salazar | 21 de diciembre de 2023, 11:39 AM

En los últimos meses, las autoridades costarricenses han intensificado la persecución de Alejandro Arias Monge, alias "Diablo", catalogado como el narcotraficante más buscado del país. 

A pesar de las 38 detenciones registradas desde octubre en operativos como el reciente "Caso Colorado", el líder de la banda permanece en libertad y al margen del radar de las autoridades.

El operativo del 18 de diciembre, que involucró 40 allanamientos, resultó en la detención de 21 personas vinculadas a las actividades de Arias Monge, incluyendo su pareja sentimental, hermana, excuñados y exmiembros de fuerzas de seguridad. 

Un hombre de apellido Delgado, conocido por su alias, “Míster Músculo”, un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue detenido como parte de los allanamientos.

El padre de Alejandro Arias, Rafael Ángel Arias, y otros cuatro sospechosos relacionados con el caso se entregaron a la Fiscalía un día después del operativo.

Lea también

Sucesos

Papá de alias “Diablo” se entrega en Fiscalía

La noticia fue confirmada por fuentes judiciales.

El pasado 20 de noviembre, la intervención en puntos de venta de droga asociados a "El Diablo" en Pococí llevó a la detención de al menos uno de los administradores.  

En los últimos meses, también destacan las actuaciones del 16 de noviembre, donde se detuvo a un policía y a dos individuos más por su presunta participación en homicidios y administración de búnkeres vinculados al líder criminal.

El oficial de la Fuerza Pública fue detenido en la delegación policial de Sagrada Familia, San José, donde estaba prestando servicios, mientras que a los otros dos individuos los aprehendieron en Guápiles. 

Estas tres personas están relacionadas con un homicidio ocurrido en mayo de 2023 y están siendo investigadas por su presunta participación en el delito de tráfico local de drogas, ya que se presume que operan varios búnkeres en la zona de Pococí.

Adicionalmente, desde el mes de octubre, "La Loba", un sicario asociado a alias "Diablo" descuenta prisión preventiva por su aparente vínculo con homicidios ocurridos en Guácimo de Limón. 

Mientras que el 8 de octubre, otros cinco presuntos sicarios de la banda fueron detenidos en una vivienda en Cartago tras un operativo del OIJ.

Según confirmó la oficina de prensa del OIJ, en total se contabilizan 28 personas detenidas durante el operativo denominado 'Colorado'; mientras que meses atrás se registraron 10 detenidos relacionados con las actividades criminales de alias 'Diablo'.

Lea también

Sucesos

“La Loba”, supuesto sicario de “Diablo”, irá a prisión preventiva

Este sujeto es investigado por homicidios en el sector de Río Jiménez, en Guácimo de Limón.

Cerca de "El Diablo"

El domingo 29 de enero de este 2023, agentes del OIJ estuvieron a tan solo metros de Alejandro Arias Monge, el narcotraficante más buscado de Costa Rica desde 2018.

Los agentes judiciales, con apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, se ubicaron en la puerta de entrada de una finca propiedad de Arias, en Cariari de Pococí, Limón, donde él se encontraba en una fiesta familiar; pero algo delató la presencia de las autoridades y, por eso, logró salir corriendo con dos de sus peones por una zona boscosa.

La Policía Judicial pudo confirmar que el narco más buscado del país efectivamente estaba en el lugar, junto a su esposa y dos hijos; y que este sospechoso tiene el mismo aspecto de siempre: contextura gruesa, pelo corto y sin barba.

Alias "Diablo", fue liberado de la cárcel en Pococí en octubre de 2016, donde cumplía prisión preventiva por su presunta participación en dos asesinatos.

Lea también

Nacional

¿Por qué no detienen a "Diablo" pero sí a quienes trabajan para él?

El 29 de enero de 2023, agentes del OIJ estuvieron a tan solo metros de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, el narcotraficante más buscado de Costa Rica.