Sucesos
Autoridades estadounidenses lanzan alerta sobre empresas de colombiano-libanés detenido en el país
El líder de esta organización Jorge Fadlallah Cheaitelly no reporta registros en Costa Rica pero fue detenido en nuestro país en el 2011.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones económicas contra siete panameños y un mexicano, miembros de una red de lavado de dinero asociada al narcotraficante colombo-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.
Estas ocho personas "representan o brindan apoyo a la organización con sede en panamá de narcotráfico y lavado de dinero de Fadlallah Cheaitelly", indicó el tesoro en un comunicado.
Los ocho individuos fueron designados oficialmente como narcotraficantes y pasaron a engrosar la lista negra del tesoro, con lo cual sus bienes en estados unidos quedan bloqueados y ningún ciudadano estadounidense puede realizar operaciones financieras con ellos.
El listado abarca al abogado panameño Jorge Plata McNulty quien, según un reporte migratorio solicitado por Telenoticias, ha visitado el país en varias oportunidades.
Todos los ingresos legales en el año 2012 por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
En el caso del líder de esta organización Jorge Fadlallah Cheaitelly no reporta registros en Costa Rica pero fue detenido en nuestro país en el 2011.
Además fueron señalados los Panameños Margarita Pérez Fabrega, Vielka Martínez Lasso y María Morán Sánchez, dos los cuales reportan ingresos a Costa Rica.
También aparece en la lista el mexicano Jibran Delarosa Ramos.
Las sanciones también se extienden a 20 compañías manejadas por este grupo en Panamá, México y Colombia. Diez de esas empresas son controladas por Plata Mcnulty, el abogado panameño que registra visitas a Costa Rica.
Dos de los nombres de las empresas mencionadas por el Departamento del Tesoro fueron inscritas en Costa rRica pero no figura en las sociedades anónimas ninguno de los nombres mencionados en el comunicado del Departamento de Estado.
Fadlallah Cheaitelly fue extraditado de Costa Rica en el 2012.
Desde el 2000, más de 1.500 individuos han sido designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro estadounidense.