POR Christian Montero | 3 de octubre de 2023, 13:59 PM

El senderista extraviado desde la tarde del lunes, en una montaña de San Rafael de Heredia, llegó donde un familiar la madrugada del martes.

La Cruz Roja Costarricense (CRC) confirmó que el hombre, de nacionalidad colombiana, se encuentra fuera de peligro y junto a sus allegados, incluso antes de que socorristas regresaran al campo, como parte de un operativo de búsqueda con el que se pretendía peinar un área de 14 hectáreas en la calle Gallito, en el sector que se conoce como "Las Chorreras".

"Parte de la información que recibimos los equipos que estamos trabajando en la montaña, a través del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indica que lograron contactar a un familiar, que informa que a eso de las dos o tres de la mañana tuvo contacto con la persona que nosotros teníamos como extraviada.

"Él pudo contactarlo, lo llevó a su hogar. La condición de salud que presentaba en ese momento no le permitió indicar dónde dejó el vehículo. Por eso, nosotros estamos finalizando las operaciones, extrayendo el personal que está asignado a la búsqueda, con el resultado de que la persona está en un lugar seguro, que es nuestro fin último", comentó el coordinador operativo regional del cuerpo de socoro, Cristian Quesada.

Lea también

Sucesos

Persona tiene un día desaparecida en montaña de Heredia

La Cruz Roja instaló operativo de búsqueda con 10 socorristas y 4 carros de emergencia.

Según el vocero, son pocos los casos en los que Cruz Roja atiende un reporte de desaparición y la persona logra salir de una zona boscosa por sus propios medios. Más inusual aún es que la persona no sepa dónde dejó sus pertenencias.

El sujeto se presentó a eso de las 10 a. m. del lunes a la zona y pidió permiso a una vecina para ingresar por su propiedad a hacer senderismo. Sin embargo, esta no lo permitió, por lo que el extranjero acudió a otro habitante del lugar que sí autorizó la entrada.

De acuerdo con ese vecino, el senderista avisó que iba a salir a eso de las 3 p. m., lo que nunca sucedió. Fue por ello que se reportó la desaparición.