Sucesos
Hombres de confianza de peligroso narco alias “Diablo” irán a prisión preventiva
Los dos hombres fueron detenidos en allanamientos realizados en Batán y Pococí, Limón.
El narcotraficante más buscado del país, identificado como Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, de 38 años, ha expandido su dominio a la Zona Norte, San Ramón, Turrialba y Guanacaste.
Así lo confirmó Rándall Zúñiga, director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), durante una entrevista con Teletica.com.
El jerarca señaló que las informaciones confidenciales que les ingresan son fundamentales para lograr pronto la captura del sujeto.
“Nos entran muchas informaciones confidenciales, a cada rato, y eso nos ayuda mucho. Estamos trabajando para ubicarlo a él y desarticular todos los grupos criminales asociados a esta banda, que ya se encuentra afincada en diferentes partes del país como Zona Norte, territorios cercanos a San Ramón, Turrialba y Guanacaste, este grupo ha hecho una expansión importante”, dijo Zúñiga.
El jefe de la Policía Judicial también comentó que han implementado cambios y ajustes en la metodología de trabajo, lo que les ha permitido darle un seguimiento más cercano a alias "Diablo" y a su organización.
“Hay muchos grupos criminales que utilizan el nombre de alias 'Diablo' para poder ejercer algún tipo de influencia o dominio en la zona. 'Diablo' tiene en su organización un equipo que se dedica no solo al narcotráfico, sino también al sicariato como tal; sin embargo, podemos decir que está compuesta por más de 50 personas y menos de 100.
"Las detenciones de sus cómplices son muy importantes para enviarles un mensaje de que no puede haber impunidad ni cometer delitos, simplemente, y no pasa nada”, expresó Zúñiga.
En el último mes, la Policía Judicial capturó a una narcofamilia en la zona de Pococí que, en apariencia, trabaja para el hombre más buscado del país; recientemente, también se logró la detención de dos sujetos, quienes serían la mano derecha y el hombre de confianza de Arias Monge. Ellos ya cumplen tres meses de prisión preventiva mientras avanza la investigación en su contra.
Rándall Zúñiga aseguró que hay más casos que pronto se van a dar a conocer y están confiados en "seguir por la ruta de éxito" con capturas importantes de miembros de diferentes organizaciones criminales.
“Hay una articulación a lo interno de nosotros, donde hemos hecho un mayor esfuerzo de maximizar la información. Estas son investigaciones que llevamos analizando desde hace varios meses y, poco a poco, van dando resultado. 'Diablo' no trabaja con un cartel como tal, sino con un intermediario que le brinda la droga a esta persona.
“Estamos tratando de saber dónde está ('Diablo') y hemos tenido varios intentos de capturarlo, pero no se ha podido. Este caso lo estamos trabajando con toda la seriedad que lo amerita, prontamente estaremos informando sobre nuevos resultados asociados a diversas células que tiene este sujeto y otros grupos criminales del país”, agregó Zúñiga.
¿Desde cuándo investiga el OIJ al “Diablo”?
Desde 2010 se investiga a Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, por casos de asaltos y robos a viviendas. En un principio, se dedicaba también a robar agroquímicos en fincas, piñeras y bananeras; después asaltaba camiones.
En 2015 inició una investigación más profunda contra él, como sospechoso de matar a un sujeto conocido como “Pipi”, a quien habría ejecutado en un bananal, antes de quemarlo. La Policía Judicial intervino y logró acreditarle este homicidio, además de otro en Batán de Limón. En 2016 fue aprehendido y estuvo en prisión preventiva durante un año, por tales hechos.
Cuando salió de la cárcel, comenzó a guerrear contra la banda de “Pechuga”, la cual desencadenó una serie de homicidios en la zona de Cariari y Guápiles, para apropiarse de territorios narcos.
Ya para 2018 se le vuelve a intervenir por múltiples robos de ganado en la zona; sin embargo, desde 2019 y hasta la fecha, está en fuga. Al parecer, las autoridades no tienen pistas sobre su paradero.
En reiteradas ocasiones, el Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ ha dicho que continúa investigando el caso y realizando operativos en vía pública, en diferentes partes de Guápiles y lugares aledaños, para dar con el narcotraficante más buscado del país.
En agosto de 2020, “Diablo” y miembros de su organización criminal, enviaron audios ofreciendo dos millones y medio de colones por la muerte de oficiales de la Fuerza Pública. Además, aparentemente, por cada investigador de OIJ asesinado pagaría más de cinco millones de colones.
Esta peligrosa banda se dedica al robo de ganado y narcotráfico en la provincia de Limón.
El OIJ pide a los ciudadanos brindar información sobre la ubicación de este hombre a través de la línea confidencial 800-8000-645.