Sucesos
Condenan a Fuerza Pública por agresión violenta contra una manifestante
Este hecho ocurrió el pasado 11 de octubre en Aguas Zarcas.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó al estado de alerta roja cinco cantones del país, debido a la saturación de los suelos y las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Eta.
Los cantones que suben a alerta roja son Corredores y Coto Brus en Puntarenas, además de Hojancha, Nandayure y Nicoya en Guanacaste.
Se mantiene el estado de alerta naranja para Upala y la vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores y Coto Brus).
En alerta amarilla continúa la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central, la zona del Caribe se mantiene en alerta verde.
“Llevamos más de 48 horas de constantes lluvias y de acuerdo con la información del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se esperan más precipitaciones a lo largo de la vertiente del Pacífico. Por tal razón, se movilizó personal técnico-operativo a las zonas con mayor afectación por inundaciones y deslizamientos para responder a la emergencia y tener un monitoreo constante y coordinación con los Comités Municipales de Emergencias”, dijo Alexánder Solís, presidente de la CNE.
Hasta este momento, la CNE tiene habilitados 21 albergues para atender a 773 personas con algún tipo de afectación.
Recomendaciones
Aunque el huracán se degradó a tormenta tropical se debe mantener mucha precaución, ya que los suelos están saturados y continuará el temporal; por lo tanto, se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones y, de ser necesario, dirigirse hacia los albergues temporales o a casas de familiares y amigos.
De presentarse una situación de emergencia, repórtela de inmediato al sistema 9-1-1.
Manténgase informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales.