POR Luis Jiménez | 5 de septiembre de 2023, 9:52 AM

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alerta a toda la población sobre una nueva modalidad de estafa en la que los delincuentes, por teléfono y bajo amenazas, les solicitan ₡250 mil a sus víctimas por cuidar sus casas o fincas.

“Cuando los sujetos contactan a sus víctimas les indican que habla el líder de una organización criminal de toda la Zona Norte, Atlántico y Zona Sur, haciendo la advertencia de que ya llegaron a Puntarenas, Monteverde, Guanacaste y que les van a cobrar a todos los finqueros, ya sean estos medianos y grandes, una suma de 250 mil colones mensuales.

“Además, les advierten que, de no realizar el pago correspondiente, le van a llegar a su casa y finca, amenazándoles con dañar a sus familiares, entre otras consecuencias, poniendo incluso un límite de tiempo para hacer el pago del monto indicado”, señaló la Policía Judicial.

Las autoridades indicaron que en el mensaje que les envían también le advierten a la víctima de que no lo bloquee o acuda a las autoridades, indicando que la policía también trabaja para ellos.

“Los estafadores les dicen a las personas que, de realizar el pago correspondiente, le brindarán seguridad a su finca, familia y hogar, lo cual es falso. Se le pide a la ciudadanía que si se recibe un mensaje en esos términos, ponga la denuncia inmediatamente en la oficina más cercana del OIJ, porque se trata de una estafa”, manifestó la Policía Judicial.

Si usted es víctima de esta situación, también puede avisar a la línea confidencial 800-8000-645 de la línea confidencial del OIJ, al WhatsApp 88000645 y por correo electrónico a cicooij@poder-judicial.go.cr.

Lea también

Sucesos

Supuesto jefe de sicarios de “Diablo” irá seis meses a prisión preventiva

La medida cautelar fue impuesta por el Juzgado Penal de la localidad durante la noche de este lunes.