POR Luis Jiménez | 27 de agosto de 2021, 11:25 AM

Tobías Murillo, alcalde de Garabito, denunció que un funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se negó a cortar un árbol, que horas después cayó sobre la casa de una adulta mayor y que pudo provocar su muerte.

Murillo aseguró que la amenaza era latente para la persona que vivía en esa vivienda, pero, aun así, "el empleado público nunca cumplió con su deber".

“El pasado miércoles, un árbol va a caer sobre una casa, se le hace saber al funcionario del MINAE lo que está sucediendo y nos dice que ese árbol no se toca hasta que no sea una declaratoria de emergencia. Ese mismo árbol, horas después, cayó sobre la casa de una anciana y, gracias a Dios, la señora en ese momento estaba en otro sector de la casa”, dijo el jerarca.

Declaraciones de Tobías Murillo: 


Según el alcalde, este tipo de situaciones son preocupantes, más aún cuando está en peligro la vida de una persona.

Señaló que va a sentar responsabilidades porque, considera, no puede ser que "instituciones irresponsables" o "con funcionarios que no cumplen con su deber" los lleven a crear situaciones que podrían terminar hasta en una tragedia.

“¿Quiénes son los culpables? Esos funcionarios irresponsables, por la burocracia que está matando a este país. Yo espero que la próxima administración les meta el diente a estas instituciones, que lo que hacen es detener el desarrollo del país”, agregó Tobías Murillo.

Teletica.com pidió al MINAE una reacción sobre la denuncia que hizo el alcalde de Garabito. Por medio del departamento de comunicación institucional, indicaron lo siguiente:  

“Sin mediar declaratoria de emergencias, la ley requiere de un permiso para realizar obras. El proyecto de ley 22.204, que reforma la Ley de Emergencias y Prevención de Riesgos, busca modificar esta situación, permitiendo intervenciones cuando hay riesgos. Este proyecto de ley puede dar solución al tema. El decreto de emergencia tiene como respaldo el listado de áreas que quedan cubiertas como emergencia y el plazo para las obras”.

Garabito es uno de los cantones más afectados por las lluvias de los últimos días: al menos 300 familias y decenas de comercios en Jacó han sufrido por las inundaciones.

Lea también

Sucesos

Policía Aeroportuaria detuvo en cinco meses a 400 personas con pruebas COVID falsas

Así lo confirmó este viernes el Ministerio de Seguridad Pública quien indicó que las aprehensiones se han realizado desde el 21 de febrero de 2021 a la fecha.