POR Luis Jiménez | 9 de julio de 2024, 11:08 AM

Este lunes se hizo viral un video que muestra a un adolescente de 16 años aparentemente agrediendo y humillando brutalmente a una colegiala menor de edad, quien viajaba en un bus por la zona de San Carlos, Alajuela.

Ante los hechos presentados, este martes a la 1:30 a.m. agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron al aparente agresor en su casa de habitación, quien actualmente está detenido a las órdenes de la Fiscalía.

“La Fiscalía Penal Juvenil, sede San Carlos, confirmó que la persona menor de edad se encuentra detenida y que está realizando las diligencias correspondientes. Por ahora, es toda la información con la que se cuenta”, dijo el Ministerio Público.

Al parecer, los hechos ocurrieron la semana anterior y, a raíz de ello, los padres de la menor agredida interpusieron una denuncia, la cual procedió con la aprehensión del sospechoso.

José Luis Campos, Gerardo Huertas y Rodolfo Brenes, abogados penalistas que conversaron con Teletica.com, coinciden en que las sanciones para este tipo de acciones son diversas, pero lo que buscan principalmente, de acuerdo con la Ley Penal Juvenil, es educar y reformar al menor en conflicto con la ley a efectos de que no vuelva a delinquir.

“Estas sanciones pueden ser desde llamadas de atención o incluso propias de justicia restaurativa, donde hay reconciliación y se debe de reparar el daño; en casos más graves se les puede privar de libertad (detención provisional) en un término menor que los adultos, eso sí.

“Las sanciones buscan darle al menor un panorama diferente y que entienda que la conducta que hizo está mal, y no es que no va a tener consecuencias, sino que van a ir orientadas a que no cometa esas conductas. En los adultos, si usted hace algo va a responder por lo que hizo en el mismo grado que lo causó, pero en este caso es algo reeducativo para los menores”, explicó Campos.

Para Gerardo Huertas, este tipo de actos son agresiones denigrantes que también se pueden restablecer a través del resarcimiento civil en Penal Juvenil; no devuelve el daño causado, pero es la forma que la ley establece.

“El menor se expone a delitos que pueden ir desde lesiones leves a graves o gravísimas, eso depende del tipo de incapacidad que se le determine a la menor ofendida. Una incapacidad que supere el mes pasa de leve a grave y, si hablamos de que le generó una discapacidad, son gravísimas.

"Las lesiones las determinará medicatura forense y podría ser un delito doloso, salvo que haya utilizado un arma y los rangos de pena son menores que quedan sujetos a discreción del juez. La justicia restaurativa, si es posible en este caso, porque son principios socioeducativos, podría llegarse a una medida de conciliación dependiendo de la voluntad de la víctima a través de sus padres por ser menor”, manifestó Huertas.

El jurista Rodolfo Brenes también señala que los menores a partir de los 12 años son penalmente responsables de sus actos y pueden ser sancionados si cometen algún delito.

Para Brenes, la Ley Penal Juvenil busca que las sanciones no solo tengan un contenido punitivo, sino también pedagógico y formativo.

“Es posible que a un menor de estos le impongan, como medida cautelar o sanción, medidas socioeducativos y se le ordene asistir a cursos de violencia de género para que tenga una formación y comprenda la trascendencia de sus actos. La sanción penal va a depender del tipo de delito que haya cometido, a través de la agresión que sufrió la muchacha y qué tan grave fue.

“En estos casos, la detención provisional es excepcional, si en materia de adultos la prisión preventiva en adultos es excepcional, en menores es más excepcional, a no ser que el caso sea muy calificado. El menor, lo más seguro, quedará en libertad y se le dictarán medidas socioeducativas mientras se hace la investigación”, agregó Brenes.

A los expertos les llama la atención que se estén presentando casos cada vez más frecuentes donde los menores sean los imputados en diversas causas, por lo que advierten que, como sociedad, este es un fenómeno al que se le debe prestar mucha atención.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que desde la semana anterior investiga los hechos.

Lea también

Sucesos

OIJ detiene a sospechoso de agredir y humillar a colegiala en San Carlos

Los padres de la menor interpusieron la denuncia y, a eso de la 1:30 a. m. de este martes, la Policía Judicial procedió con la captura en la casa del sujeto.