POR Luis Jiménez | 22 de noviembre de 2024, 11:08 AM

La familia de Josué Arguedas, un joven de 23 años asesinado brutalmente en agosto de 2020, enfrenta un calvario judicial mientras el principal sospechoso del crimen permanece en libertad y trabajando en una armería, manipulando armas de fuego y punzocortantes.

Joseph Rivera, abogado defensor de la familia, expresó su indignación ante los prolongados tiempos del proceso judicial. 

"El juicio está programado para mayo de 2028, casi diez años después del asesinato. Es inaceptable que este sujeto, acusado de homicidio calificado, siga libre y trabajando en condiciones que generan tanto peligro como preocupación para la familia", manifestó Rivera.

El homicidio ocurrió en la urbanización Gran Samaria, cerca del Mall Oxígeno, en Heredia, la noche del jueves 20 de agosto de 2020.

Al parecer, Josué fue atacado con 20 puñaladas en el tórax y el rostro tras un altercado con un grupo de personas que él consideraba amigos. 

"Entre tres personas lo mataron, pero la Fiscalía solo acusó a una. Incluso, una menor de edad involucrada, que al parecer proporcionó el arma, fue absuelta de toda pena y responsabilidad," detalló Rivera.

Aunque en septiembre pasado (2024) se logró que la causa se elevara a juicio y se admitieran tres querellas y acciones civiles, la fecha asignada para el juicio generó frustración en la familia del joven. 

"Esperamos que el Poder Judicial retome este caso el próximo año y reprogramen el juicio para 2025. No es justo que la familia siga viviendo con miedo mientras el acusado pasa por su casa a burlarse de ellos," denunció Rivera.

La familia de Josué, devastada por la pérdida y preocupada por la seguridad, exige una respuesta pronta de las autoridades para evitar que este caso quede en la impunidad. "No podemos permitir que un homicidio tan atroz quede sin justicia," concluyó Rivera.

El dolor de esta familia herediana ocurre en medio de peticiones por parte de cientos de ciudadanos para reformar el sistema judicial costarricense, donde los largos plazos procesales muchas veces perpetúan la incertidumbre y el sufrimiento de las víctimas.

Tras una consulta de Teletica.com, la oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el debate está programado para mayo de 2028.

“Ante su consulta, nos indican del Tribunal Penal de Heredia que el expediente indicado (20-004910-0059-PE) se encuentra en trámite, a la espera del debate señalado para el 03-05-2028”, indicó la institución.

Lea también

Sucesos

Conductor de plataforma digital es asesinado a golpes por supuestos clientes en Liberia

Los delincuentes se robaron el vehículo del ofendido, un automóvil marca Hyundai i10 y el teléfono celular.