Sucesos
Subastas de bienes decomisados en casos narcos le generaron al país ₡756 millones
El ICD intentó rematar un motel decomisado en una investigación por narcotráfico este año; pese a que hubo interesados al final no hubo ofertas.
Los ajustes de cuentas, la disputa entre grupos criminales y las riñas son algunas de las causas que tiñen de sangre el país.
A falta de un día para que finalice el 2021, la cantidad de homicidios ya supera los hechos ocurridos el año pasado.
De hecho, se coloca como la tercera cifra más alta en los últimos cinco años.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con corte al 30 de diciembre, hasta el momento se registran 584 asesinatos, 14 más que en todo el 2020.
Pese a este aumento, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ubica en 11,3. El año pasado registró una tasa de 11,2. La tasa de homicidios es el indicador universal para realizar estas mediciones.
En octubre de este año ocurrió uno de los casos más violentos.
La masacre ocurrida dentro de una finca en Buenos Aires de Puntarenas dejó un saldo de seis personas fallecidas.
La tesis de las autoridades es que se habría tratado de un asalto y, quienes cometieron el delito, decidieron no dejar testigos.
El jerarca de Seguridad Pública, Michael Soto, reconoce que en algunos casos es imposible actuar de manera preventiva, principalmente cuando los hechos ocurren en propiedad privada.
El 2017 es el año más violento del último quinquenio, se registraron 603 homicidios, seguido del 2018 con 585 crímenes, uno más de lo registrado hasta el 30 de diciembre de este año.