POR Álvaro Sánchez | 25 de julio de 2023, 15:15 PM

130 familias que viven en Calle Hernández, Aguas Zarcas, solicitaron a las autoridades regionales y de emergencias la atención inmediata de dos puntos en el río Aguas Zarcas, los cuales se vieron afectados por la avalancha de este domingo. 

Según indican los vecinos, el movimiento de troncos y otros materiales ensanchó el cauce del río, destruyendo dos diques. Además, la fuerza del agua provocó que este se desviara, poniendo en alerta a las comunidades de Altamira, Kooper y Alta Mirita. 

“Lo que está pidiendo el pueblo, y todas las comunidades aledañas, es la atención de las autoridades, porque si ese río pasa a la quebrada, los daños pueden ser muy perjudiciales, tanto para las personas, como para la parte económica. La gente va a perder todo”, advirtió Guido Gamboa, vecino de la zona. 

El material que arrastró la avalancha quedó estancado a menos de 100 metros de más de una centena de hogares, generando preocupación entre los vecinos, quienes advierten que no cuentan con ninguna medida de protección si volviera a presentarse una emergencia similar a la del pasado domingo. 

“Nos reunimos los vecinos con la enorme preocupación de ir a solicitar a la Municipalidad la intervención, porque ya el río, debido a toda la emergencia que estamos viviendo, rompió unas vueltas que él tiene. [Pedimos que se haga] un dique, de momento, tipo provisional que, aunque el río lo lave, nos puede evitar más daños”, comentó Rosa Morales, vecina. 

Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), existe el riesgo de que ocurran nuevas avalanchas.

Lea también

Nacional

Vecinos de Aguas Zarcas piden intervención de autoridades ante riesgo de más avalanchas

El río ha roto su cauce y ha dejado material a menos de 60 metros del Barrio Calle Hernández, donde se encuentran al menos 130 casas.