Entretenimiento
Así funcionarán los juegos de 'Spelling Bee'
El formato tendrá distintas dinámicas de deletreo para poner a los niños competidores a prueba.
Un equipo de ingenieros en sistemas costarricenses diseñaron un complejo software para el nuevo formato Spelling Bee de Teletica, Canal 7.
Michael Fernández, Alberto García y Alejandro Álvarez crearon un sistema que gestiona desde la iluminación y los videos, hasta los juegos y cronómetros.
Los costarricenses asumieron esta tarea porque la franquicia australiana a cargo del formato no envió el sistema que utiliza, entonces a la producción de Teletica le tocó crearlo desde cero basándose en los programas realizados en Australia y el Reino Unido.
El proceso de elaboración duró un mes y medio, y el sistema todavía está siendo sometido a pruebas para garantizar que opere perfectamente para el estreno el próximo 4 de junio.
Cada juego tiene su ciencia
"Dentro del desarrollo del sistema, nos dimos cuenta que hay diferentes juegos y algunos tienen otros complementos y teníamos que ver como los comunicábamos en el sistema. Uno de esos es el arco, que es un marco que tiene luces y el niño se pone debajo de él y, en 60 segundos, tiene que deletrear la mayor cantidad de palabras", explicó Fernández.
El juego al que se refiere el ingeniero se llama Deletreando con velocidad. También hay otro llamado Duelo de palabras, en el cual dos niños se enfrentarán a un reto y solo uno avanzará.
"Para el juego Duelo de palabras se adquirieron dos pantallas, cada una con su computadora, y se les hizo un mueble para que estén en el escenario (dependiendo de cada programa). El juego consiste en que vienen dos niños y compiten entre ellos.
"La deletreadora tira la palabra, se activan las dos computadoras y hay 10 segundos para escribirlas (es una pantalla táctil con un teclado diseñado por los ingenieros)", destacó el jefe de Tecnología de la Información (TI).
Pantalla especial para la deletreadora
Además, habrá una pantalla especial para la deletreadora, en este caso, la locutora, Rosa María Solano. Allí saldrán las palabras que deben deletrear los niños para verificar si están correctas o no.
"La pronunciadora va a tener su propia pantalla que se actualiza según los juegos. El software controlador va a estar en sala de realización, donde una persona controlará los juegos y enviará las señales. En esta pantalla, que estará sincronizada con la computadora central, el pronunciador verá cuál palabra sigue y qué debe hacer", agregó el experto.
El software genera todo el contenido para las gráficas de las tablas de puntuación que se requieren en el formato de Spelling Bee, cuyo diseño se enlaza con el equipo de Artes Visuales de Teletica, quienes diseñan las gráficas y las presentan en pantalla.