Santos Guapiles
Wálter Centeno analiza aspectos en los que el fútbol nacional debe mejorar
El nuevo técnico del Santos de Guápiles analizó lo que ve en el fútbol internacional y que hace falta por mejorar en el país.
El nuevo técnico de Santos de Guápiles, Wálter Centeno, tuvo tiempo para estudiar el fútbol internacional tras su salida de Herediano. En conversación con Teletica.com trató varios temas sobre asuntos que pueden mejorarse en el balompié local.
Intensidad
Me ha llamado la atención la intensidad. Se habla mucho de intensidad, pero ¿qué es intensidad para mí? Lo veo reflejado en que cuando hay intensidad la bola no sale. Los dos equipos pasan corriendo, la bola pasa corriendo y está en juegos varios minutos seguidos. El espectáculo es bueno, ya que toman buenas decisiones.
Toma de decisiones en el terreno de juego
Cuando usted toma decisiones es porque usted tiene buena técnica y se acelera. Los jugadores muy élite tienen esas dos cosas. Muy buena técnica y se aceleran. Por ser muy buenos técnicamente se pueden acelerar. Hay jugadores de aquí que no pueden hacer eso, porque tienen que parar la bola, alzar la cabeza y después el pase, y en el fútbol actual ya no hay tiempo.
No se habla de fútbol
El medio irradia eso, eso es de lo que se habla durante la semana. En una conferencia de prensa postpartido se habla de lo que pasamos luego hablando durante cinco días. No se trata de cómo controlas el juego, de cuántas opciones de juego se desarrollan y por qué controlas el juego. Damos muy pocas explicaciones de lo que fue el juego en sí, entonces nos enfocamos en otras cosas. Hablamos más cosas extra futbolísticas que es lo que pasó en el en el campo. Nosotros tenemos que cambiarlo y me comprometo a cambiarlo.
Formación de talento en el país
Todo mundo dice formación, pero nadie quiere formar. Todo mundo quiere competir, todo mundo quiere ganar. Entonces nos hemos brincado ese paso, esa palabra: formación. Por eso no le podemos pedir a esa selección menor si no le hemos dado formación. Primero hay que formarlos, antes de que llegue la competencia y después hacer una valoración si fue buena la formación o si fue mala.