POR José Fernando Araya | 11 de septiembre de 2024, 18:47 PM

Guanacasteca se dejó un juego loco, atropellado, que tuvo de todo y en el que se impusieron 1-0 a Santa Ana en el estadio Chorotega de Nicoya. 

El partido tuvo de todo. Goles anulados por el VAR -bienvenidos a la nueva era del videoarbitraje-, las primeras críticas en contra, tormenta eléctrica, lluvia, suspensión y lo insólito: tres penales fallados, dos de ellos en cinco minutos y los tres al palo. 

Ahora con el VAR los juegos serán más largos y las jugadas se revisarán una y otra vez con la consigna de buscar la justicia deportiva.

Pero en el Chorotega de Nicoya llegaron las primeras polémicas en contra de esta tecnología que debuta recién esta fecha.

Su primera intervención fue al minuto 22. Andy Reyes tomó una pelota fuera del área y sacó un dardo para firmar lo que parecía un golazo. Festejo por todo lo alto, pero la acción se revisaba.

¿La razón? Un fuera de juego de Reyes justo antes de tomar la pelota que anuló su golazo. Así es el VAR.

La segunda, otra vez a Santa Ana, pues, Javier Camareno anotaba, parecía habilitado, pero la acción se revisó y se anuló el que hubiese sido el segundo tanto santaneño en 37 minutos.

Con el descanso, vino la lluvia y luego la tormenta eléctrica que obligó a la suspensión del partido por más de 40 minutos.

En ese tramo, el presidente de Santa Ana, Johan Salas, reclamó por los dos goles anulados, pero levantó la voz para intervenir por un supuesto codazo contra Johan Venegas.

Una vea reanudado el cotejo, el árbitro Roger Vindas pitó penal por una mano en el área. Jonathan Hansen cobró fuerte a la derecha del portero, pero dio al palo. El juego siguió y dos minutos después se decretó la repetición de la pena máxima por aparente invasión de área, según el VAR.

Hansen volvió a tomar la pelota y nuevamente estrelló el balón en el horizontal. Increíble, dos penales fallados, ambos al palo, en menos de cinco minutos.

Pero cuando Santa Ana había tenido las de peligro, Guanacasteca supo reaccionar y al 83’, Alonso Hernández se encargó de marcar de puntín el gol del triunfo que les permite a los de la pampa salir de los últimos lugares del certamen.

Pero la locura no terminó ahí. En la última jugada del partido, el árbitro Roger Vindas pita penal tras revisión en el VAR, pero Jonathan Martínez volvió a mandarlo al palo para el pitazo final en medio de una tremenda rayería. 

Segundo triunfo para la ADG en lo que va del Torneo de Apertura 2024 y el primero en el que más veces se utilizó.