Salud
¿Cómo es la vida después de superar un cáncer de mama?
Conversamos con dos psicólogas sobre el proceso emocional que acompaña una terapia oncológica y sobre las herramientas que le permiten a las mujeres sobrellevarlo.
En nuestro país se detectan entre 10 y 12 casos de cáncer de mama en hombres por año. El testimonio de un vecino de Desamparados deja en evidencia la importancia de realizarse una mamografía a tiempo (ver video adjunto).
Mario Vega, quien tuvo cáncer de mama, no se avergüenza de contar su testimonio, más bien se siente orgulloso de haber prestado atención a su salud.
“Yo lo que sentí fue como un ardor, como cuando uno se quema y ahí fue cuando empecé a ponerle cuidado porque al revisar no tenía ninguna anomalía. Y entonces empecé con exámenes y con seguimientos”, narró Vega.
Tras detectar el abultamiento en su mamá derecha en noviembre de 2010, Vega fue diagnosticado días después con cáncer de mama.
“Yo dije que pase lo tenga que pasar. Luego vino la cirugía, después hicieron los estudios y al extirparlos estaban encapsulados en las glándulas mamarias. Afortunadamente, no tuve que llevar quimioterapia ni radioterapia”, indicó Vega.
Un año después de ser diagnosticado con cáncer de mamá fue operado.
“Curiosamente, se palmó solo en la mama derecha. Y un año después me hicieron una cirugía en ambas el mismo día”, insistió el vecino de Desamparados.
La historia de Vega es un testimonio más para respaldar que este padecimiento, aunque suele asociarse a las mujeres, también afecta a los hombres. De ahí que sea tan importante que ellos también practiquen la prevención y acudan a un especialista cuando perciban síntomas fuera de lo común.
“El problema es que en el hombre, el cáncer de mama está lleno de prejuicios y falta de información. Entonces, cuando el hombre llega a la consulta es en una etapa tardía, porque muchos ya tienen metástasis”, señaló el médico Alejandro Álvarez.
El vecino de Desamparados se realiza anualmente la mamografía, y reitera que la prevención es vital, pues el cáncer no define condición y mucho menos genero. Al igual que las mujeres, los hombres también deben poner en práctica el método del TMC (tocar, mirar y checar).
“Los hombres son muy escépticos. Todos dicen que esa no es una enfermedad que afecta a los hombres. Y los casos que he conocido, la mayoría no quiere hacerlo público. Yo no tengo problema, creo que hay que hacer consciencia en que las personas deben de valorarse”, concluyó Vega.